Para qué sirve la remolacha

Como siempre mucha gente habrá comido pero esas mismas personas no saben para qué sirve la remolacha, por esta razón, es muy bueno el saber que se la conoce desde hace muchos años incluso, de ahí sale una gran parte del azúcar que se consume.

La remolacha que se la conoce con el nombre científico en latín “Beta vulgaris”, tiene otros nombres que de acuerdo a la región es, beterrada, betarraga, betabel, beteraba.  Es una planta de la familia Chenopodioideae que ahora también se incluye en la familia Amaranthaceae.

Lo bueno de la remolacha

Para qué sirve la remolacha

Hay muchas variedades de la especie que son cultivadas y la más conocida es la remolacha de jardín. Sin embargo, otras incluyen la hoja llamada acelga y la remolacha que es muy importante en la producción de azúcar.

Todas las que se cultivan pertenecen a la subespecie vulgaris pero su antepasado, la subespecie maritima, que se la conoce como remolacha de mar, se encuentra sobre todo en el Mediterráneo, en la costa atlántica de Europa y la India. La otra subespecie que se la conoce como adanensis, se encuentra en Grecia y Siria.

La variedad que todos conocen como remolacha, que se consumen principalmente cocinadas, tiene el color que se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color. No es tóxico y por eso se usa como colorante en productos alimenticios.

Como subproducto de la industria azucarera está la coseta de remolacha que es utilizado para la alimentación del ganado. El uso que se le da debido a su alto contenido de pectinas, es en la producción de biocombustible a través de un tratamiento enzimático y su posterior fermentación.

Algo de historia de la remolacha

El origen de la remolacha de mesa tiene que ver con la especie Beta marítima, acelga marina o acelga bravía, que el origen se centra en el Norte de África y que ya se cultivaba hace 4.000 años. De esta primitiva especie, sale la acelga con abundante follaje, y la remolacha de raíz carnosa y esférica.

En esos tiempos los pobladores de la costa mediterránea, consumían las hojas de las dos especies mientras que la raíz de la segunda, era utilizada como remedio medicinal o fármaco contra los dolores de muelas o cabeza.

Los antiguos romanos fueron los primeros que cultivaron la remolacha para utilizar sus raíces como alimento, sería en el siglo XV cuando se introduciría en la dieta de países como Francia y España, que al comienzo solo se comerían sus hojas.

En el siglo XVI en los países citados, se dieron cuenta que el consumo de la dulce raíz de la remolacha era muy buena, después de un tiempo fue llevada a Alemania e Inglaterra. En el siglo XVIII, Andreas Marggraf, que era químico y miembro de la Academia de Berlín, fue el primero en sacar azúcar del jugo de la remolacha.

En el siglo XIX se comenzaría a comercializar desde una fábrica en Cunern (Polonia). Los ingleses realizaban ciertos bloqueos a productos del continente, que hizo que la producción de azúcar de remolacha se alzara para contrarrestar la falta de azúcar de caña.

Esta fue la razón para que el emperador francés Napoleón Bonaparte mandó a plantar en su país más de 30.000 hectáreas de remolacha, de esta forma se creó cerca de 40 fábricas repartidas por toda Europa, desde Dinamarca hasta Rusia y Austria.

Propiedades de la remolacha

Entre sus propiedades esta su contenido nutricional que se compone de: Energía, Carbohidratos, Azúcares, Fibra, Grasa, Proteínas, Agua, Vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E, K, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc.

Otras propiedades que están en la remolacha es antioxidante, anticancerígena, desintoxicante, antiinflamatorio, digestiva, vasodilatador, antihipertensivo, alcalina, carminativa, refuerza el sistema inmune del cuerpo.

¿Para qué sirve la remolacha?

La remolacha es un alimento vegetal de color rojizo que contiene multitud de nutrientes que ayudan a proteger nuestro cuerpo contra enfermedades del corazón, defectos de nacimiento y ciertos tipos de cáncer, en especial, el de colon.

Las remolacha contiene ácido fólico, vitamina B6, que es esencial para el crecimiento de los tejidos. Comer alimentos con ácido fólico es importante durante el embarazo, ya que sin la cantidad adecuada de folatos, la columna vertebral del bebé no se desarrolla apropiadamente.

La remolacha es utilizada con fines medicinales desde hace miles de años, sobre todo para tratar problemas del hígado, porque ayuda a desintoxicarlo. El pigmento que tiene la remolacha se llama betacianina y es una sustancia que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

La remolacha también contiene glutamina, un aminoácido que ayuda a mejorar la salud digestiva. En 2010 investigadores del Reino Unido revelaron que el nitrato presente en la remolacha ayuda a disminuir la presión arterial.

Beber jugo de remolacha aumenta el flujo de sangre al cerebro y ayuda a prevenir el riesgo de demencia. Los nitratos presentes en la remolacha se convierten en nitritos que ayudan a abrir los vasos sanguíneos y aumentan el flujo de sangre y oxígeno que van al cerebro.

Los nitratos de la remolacha se convierten en óxido nítrico en el cuerpo, el cual dilata los vasos sanguíneos y ofrece una mayor capacidad de oxígeno, lo que origina que los músculos rindan mas con menos esfuerzo físico.

La remolacha contiene sílice mineral, que es justamente lo que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio, el cual mejora la salud de los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis, que es el principal motivo por lo que los huesos se rompen con facilidad. Aparte de todo, contiene fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol.

Por el contenido increíble que tiene la remolacha de vitaminas y nutrientes, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones. Además, ayuda a estimular la re-oxigenación de las células y la producción de nuevos glóbulos sanguíneos que protegen al cuerpo.

Remolacha para producir azúcar

Remolacha azucarera

Por el contenido de hierro, la remolacha es buena para las personas con anemia y fatiga que se puede dar cuenta, que al ejercer algún tipo de ejercicios, se cansa con facilidad. Es un alimento ideal para los mayores adultos de igual a los niños.

En conclusión: ¿Para qué sirve la remolacha? Es excelente como alimento aportando lo necesario para que su cuerpo pueda responder con todo su potencial, ahora, desde luego que siempre se lo debe comer acompañado de otros alimentos como zanahorias, papas o arroz. Esto se hace no porque lo necesite, si no por la creatividad culinaria.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la remolacha was last modified: Noviembre 13th, 2015 by Antonio

Leave a Reply