Para qué sirve la ruda

La pregunta del día es ¿Para qué sirve la ruda? Desde hace mucho tiempo he escuchado y visto que usan la ruda para muchas cosas, incluida en procesos esotéricos, pero, ¿En realidad las personas que la usan tienen el verdadero conocimiento sobre lo que es? Para esto detallo lo siguiente.

La ruda es una planta del género de subarbustos perennes fuertemente aromatizados, que se la conoce en medios de la ciencia con su nombre en latín como “Ruta graveolens”. Mide de 30 hasta los 80 centímetros de altura, pertenece a la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macronesia y el sudoeste de Asia.

La ruda planta de la suerte

Para qué sirve la ruda

Algunos autores aceptan entre 8–40 especies en el género, pero la más conocida es la ruda común “Ruta graveolens”. Siempre se ha usado como una planta medicinal, aunque según algunos, tiene una muy fuerte toxicidad, dependiendo el uso que le de.

Hojas con una apariencia correosa de un verde a fuertemente azul verdoso glauco. Tiene flores amarillas con 4–5 pétalos, cerca de 1 cm de diámetro con un fruto 4–5 lobulado, cápsula con numerosas semillas.

En la antigüedad fue extensamente usada en la cocina europea, así como en muchas recetas de la antigua Roma, claro que esto de acuerdo con Marco Gavio Apicio que fue un gastrónomo romano del siglo I d. C., vivió durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio.

La ruda tiene un extremo amargor, por esa razón ya no es apetecible para el gusto contemporáneo, pero sin embargo, aún la usan en ciertas partes del mundo, en especial en el norte de África. La planta suele crecer silvestre en lugares secos, rocosos, cerca de huertos y suele cultivarse en jardines.

Aunque la Ruda puede resultar tóxica, desde hace siglos se ha usado con fines medicinales y culinarios y aun lo hacen, al menos usada en la proporciones adecuadas no presenta peligro alguno. En diferentes preparaciones es apreciada por su gusto entre picante y amargo.

Su aroma es empleado en diferentes salsas y entre otros usos para aromatizar bebidas alcohólicas, la grappa, es un popular licor italiano, que emplea la ruda como aromatizante. En Etiopía y otros países africanos se la agrega al café como saborizante.

Algo de historia de la ruda

El hombre ha aprovechado los beneficios de la ruda incluso desde tiempos inmemoriales, con esto se puede citar a los sumerios, egipcios, hebreos, caldeos, griegos, romanos. El pueblo de Roma, eran fieles cultores de esta hierba que era común, que los jueces llevaran consigo algunas ramas.

Esto lo hacían cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo. Los chinos le dieron características benéficas, porque la usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos.

Para los brujos celtas, la ruda era una verdadera defensa contra hechizos y trabajos maléficos, incluso solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos. El mismo sentir sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes decían que la planta de ruda era un don de los dioses.

Dioscórides  que fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia en el siglo I d.C. ya conocía las numerosas propiedades medicinales de la ruda y le atribuía muchas utilidades, y las principales la de antídoto.

En unos escritos dice: “es remedio contra los venenos mortíferos” “mezclase cómodamente en las medicinas contra veneno” aunque dice una advertencia  “comida y bebida, la ruda, disminuye la esperma y también puede matar la criatura en el vientre”.

En este caso aunque siendo médico, recoge el uso supersticioso que se hacía de la planta y añade “Dicen algunos que tienen la ruda, gran fuerza contra los malignos espíritus y contra toda suerte de hechicerías”. En cambio otro decía, “Los vulgares hacen un remedio de la contra, la pestilencia”.

Durante la Edad Media, ya se cultivaba, sobre todo en los claustros de los conventos, por su fama de antiafrodiasíaca. En América, los indígenas agregaban esta hierba en sus hechizos de amor. Decían a las enamoradas, que al exponer unas pocas ramas a la luz de la Luna y darles a sus amados, conseguirían enamorarlos.

Propiedades de la ruda

Entre sus propiedades esta su contenido nutricional que está compuesta de: Agua, Calorías, Proteínas, Carbohidratos, Fibra, Calcio, Fósforo, Hierro, Niacina, Vitamina B12.

Entre otras propiedades está que es: antiinflamatoria, tranquilizante, estimulante, oftálmica, abortiva, repelente, tóxica, protectora de mal ojos, antimicótica, antiespasmódica, antineurotóxina, antihemorrágica, digestiva, antiácida, antirreumática, antibacteriana.

¿Para qué sirve la ruda?

Contribuye efectivamente al tratamiento de enfermedades de las encías. Sirve para reanimar a la persona que se ha desmayado frotando ruda mezclada con vinagre, en las sienes y fosas nasales. Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista, para disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias.

La ruda sirve como repelente de insectos y este fin es quizás uno de los usos tradicionales más usados, aparte en la cocina se le puede apreciar por su sabor amargo, sin embargo, la ruda es una planta tóxica, razón por la cual se debe utilizar con precaución, ya que su exceso puede resultar peligroso.

Existe cierto misterio alrededor de esta planta, puesto que se le atribuye la propiedad de poder alejar las malas energías y atraer la buena fortuna, actualmente esta planta se puede encontrar en muchos hogares siendo de uso ornamental.

La ruda tiene la propiedad de ser antiinflamatoria natural, que se ha usado para tratar la artritis ayudando a reducir el dolor de articulaciones, pero además, la ruda puede ayudar a relajar los músculos, gracias a este efecto.

Por otro lado, la ruda también tiene un efecto antiespasmódico, favoreciendo el alivio de dolores musculares incluyendo los cólicos menstruales. Además, la ruda tiene propiedades antibacterianas, el cual es muy útil para combatir infecciones gastrointestinales como la salmonelosis.

Esta planta ruda, además de combatir las bacterias también sirve en el tratamiento de algunos tipos de hongos, como los que afectan la piel tales como el pie de atleta. En casos de menstruación retardada, ha sido utilizada para favorecer la aparición de la misma.

La ruda es un remedio popular contra ciertos tipos de toxinas y neurotoxinas y por eso, se puede llegar a utilizar también para tratar mordeduras de serpientes, ayudando a bloquear el veneno actuando como antídoto.

Si fuera este el caso de trata a una personas con este medio, se debe tener en cuenta que aunque puede ser útil, se debe tener un amplio conocimiento del tipo de toxina y de la cantidad de ruda que se debe utilizar con este fin.

La ruda es muy eficaz como repelente contra insectos y se utiliza, como ingrediente en productos insecticidas como vaporizadores o las varitas. No sólo puede ayudar a alejar las plagas sino que también las combate.

La ruda tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes, se puede tratar varices, edemas y otros problemas circulatorios, además de evitar hemorragias internas. Es digestiva, evita la pesadez estomacal y el ardor, reduce los gases y la indigestión.

Esta planta se emplea para reducir los síntomas del estrés, ansiedad, nerviosismo y el insomnio, debido a sus efectos sedantes. Ayuda en casos de sobrepeso porque reduce la retención de líquidos, estimula la liberación de ácidos grasos y tejido adiposo.

Contra indicaciones con la ruda

La ruda por su toxicidad no se recomiendo en niños, mujeres en la etapa de lactancia o embarazadas. Si no la usa con cuidado, la ruda tiene diferentes efectos secundarios, porque ocasiona sensibilidad a la luz, dolor estomacal, erupciones cutáneas, alteraciones en el humor, insomnio, mareos, daño renal y hepático.

Las personas con insuficiencia renal o aquellas que sufren de problemas hepáticos o enfermedades del hígado, deben evitar su consumo. Otras personas que tampoco deben consumirla, son aquellas que tienen problemas gastrointestinales como úlceras o colitis.

En conclusión: ¿Para qué sirve la ruda? La verdad que no sabía que era tan importante conociendo su olor que se delata sola a distancia, en todo caso, si se tiene el cuidado en no consumir cuando se sienta con cualquiera de los síntomas, que está escrito en las contra indicaciones, pienso que todo está bien.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la ruda was last modified: noviembre 27th, 2015 by Antonio

Leave a Reply