Para qué sirve la toronja o pomelo

La verdad que me he llevado una sorpresa al saber que el nombre de toronja solo es un nombre alterno, bueno en este caso me voy a referir como siempre la he conocido y espero, que en los países que me conocen también sea así, o sea, toronja y pomelo será solo como un adicional.

El árbol de la toronja o pomelo que se lo conoce con el nombre en latín de “Citrus paradisi”, que incluso en muchos  lugares lo conocen como pomelero o toronjo, es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta que es la toronja roja y que en Árabe es “turunǧah” o pomelo rosado.

La toronja o pomelo

Para qué sirve la toronja o pomelo

Es un híbrido, ya que en mi país hay la toronja blanca de igual tamaño solo cambia el color de su contenido, ahora, es probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce “Citrus × sinensis” en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.

Esta fruta es muy notable pese a su tiempo y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones, y es un cultivo importante tanto en renta como su valor nutricional que da. En varios países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay e Israel es un referente por su explotación.

El nombre que toma la toronja que es “pomelo”, proviene del idioma tamil que se habla en el sur de la India,  pampa limāsu o “limón pomposo” o “limón del Pampa”, transformado en el neerlandés “pompelmoes” = pompel: “grande”, y el portugués limões: “limones”, de ahí al italiano pompelmo, y sigue al inglés pommelo.

Citrux paradisi, es un árbol perennifolio de 5 a 6 m de altura, con la copa redondeada, el ramaje poco denso alcanza varios pies de diámetro. Las ramas que recién salen tienen espinas cortas y flexibles. Las hojas son simples, de superficie coriácea y color verde oscuro.

Algo de historia de la toronja

La primera aparición de la toronja fue descrita por primera vez en 1750 por Griffith Hughes, que le dio el nombre de “fruto prohibido” de Barbados. En el año 1789, Patrick Browne dijo como se veía cada vez más en la mayor parte de Jamaica, y se refirió a ella como “fruta prohibida” o “Minor Shaddock”.

En en el año 1814, John Lunan, en Hortus jamaicensis, dice sobre la “grapefruit”, como una variedad de la Shaddock. En el año 1824, DeTussac menciona el “fruto prohibido” o “Minor Shaddock” de Jamaica como una variedad de Shaddock del tamaño de una naranja pero que se produce en racimos.

En su comienzo el árbol se cultivó sólo como una novedad en la Florida, ya que la fruta se utilizaba poco. Incluso en Jamaica con frecuencia los árboles eran cortados. La primera plantación de toronjas hecha por un hombre fue hecha por Hill  que luego fue vendida en 1875 a George W. Bowen.

Los primeras personas que iniciaron la plantación de árboles, fueron los colonos que adquirieron gusto por la fruta. En esos tiempos ya había una pequeña demanda por su consumo en el Norte. El estado de Nueva York importó 78,000 frutos de las Antillas en 1874.

El estado de La Florida, comenzó el envío de pequeños embarques a los mercados en Nueva York y Filadelfia entre 1880 y 1885. En el año de 1898, el Dr. David Fairchild se sintió atraído por estudiar una plantación de 2,000 árboles de toronja en la zona de Kendall, al sur de Miami en una propiedad de la “Florida East Coast Railway”.

En el año 1904, hubo sorpresa al ver un árbol en la puerta del patio del rancho Kennedy en el sur de Texas, donde se pensaba que el clima era frío para la toronja. Se Predijo que una industria de cítricos no se puede establecer en esa región. En el año 1928, se fotografió el mismo árbol, que había sido congelado varias veces pero siempre volvía a producir frutas.

En el año 1910, la toronja se convirtió en un cultivo comercial en el Valle del Río Grande. En el año 1940, los Estados Unidos exportaba cerca de 11,000,000 de pomos con zumo de fruta y casi medio millón de pomos de secciones en conservas.

Las toronjas avanzan a pasos agigantados ya que en Israel, en 1967, suministró sólo el 11% de la producción mundial pero en 1970, su producción aumentó en un 300%. En 1980, la Florida exportó poco menos de 10 millones de cajas, haciendo que este cultivo sea el mas importante cultivo de exportación del Estado.

Propiedades de la toronja o pomelo

Entre sus propiedades está su contenido nutricional que se compone de: Agua, Azúcares, Energía, Carbohidratos, Proteínas, Lípidos, Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Hierro, Retinol, Ácido ascórbico, Riboflavina, Tiamina, Ácido fólico, Cianocobalamina, Niacina, Fibra vegetal. Magnesio, Zinc, Ácidos grasos saturados, Ácidos grasos monoinsaturados.

En otras propiedades dignas de esta fruta, encontramos que es: aromática, digestiva, carminativa, diurético, tranquilizante, depurativa, fortalece el sistema inmune, estimulante, antiinflamatoria, anticancerígena, antirreumática, antiartritica, antihipertensión, antipróstata.

¿Para qué sirve la toronja o pomelo?

La toronja tiene propiedades que alivian el estreñimiento y los padecimientos del sistema urinario, haciendo que funcione mejor el cuerpo. Otro beneficio de la toronja es su propiedad para reducir el colesterol, evita la formación de cálculos en el hígado y mejora el sistema inmunológico.

Se dice que la toronja trae beneficios a las personas que padecen de insomnio, aunque depende de por qué no duerme. La vitamina C contenida en las toronjas, ayuda a combatir resfriados, artritis o cualquier otro proceso inflamatorio.

Un componente de la toronja llamado naringenina, evita la mutación celular y por ende el cáncer. La toronja es muy conocida por sus propiedades para acelerar el metabolismo y quemar grasa, ideal para adelgazar.

La toronja contiene un 90%  de agua y una de tamaño promedio puede proporcionar más de una taza de jugo. Si el jugo se refrigera, siempre y cuando el contenedor esté bien cerrado, la vitamina C puede permanecer intacta hasta en un 98% durante una semana.

La vitamina C que contiene la toronja, tiene capacidad de reducir procesos inflamatorios en casos de padecimientos reumatoides y de osteoartritis. Incluso puede ayudar a prevenir algunas enfermedades del corazón y hasta el cáncer.

Algunos estudios indican que el naringenina que es el compuesto de la toronja, es especialmente útil para reparar células cancerígenas en la próstata. La toronja tiene grandes cantidades de potasio y enzimas, un elemento y una molécula proteica, conocidas por su capacidad de quemar grasas.

La toronja tiene una mínima cantidad de sodio y sólo 74 calorías, es una deliciosa fruta que puede incluirse en una dieta y consumirse a discreción, sin preocuparse en absoluto por las consecuencias, pues tan sólo son benéficas.

La toronja mejora la digestión y fortalece el sistema digestivo y el urinario, paralelamente estimula el metabolismo de las grasas y ejerce un efecto de limpieza en el hígado. Aumenta la absorción de hierro y evita la anemia, además mejora la circulación sanguínea, refuerza  y da elasticidad a los capilares, además es efectiva contra las varices.

La toronja facilita la eliminación de sustancias tóxicas relacionadas con enfermedades como la hipertensión, alergias, escorbuto, diabetes, hipoglucemia, inflamación de próstata y algunas enfermedades de los ojo.

El colesterol alto o los triglicéridos, que para esto no hay duda que la toronja se convierte en una fruta reductora de los niveles altos en la sangre. Por ello es un alimento ideal para proteger y cuidar el corazón. Comer una toronja al día, ayuda a reducir el riesgo de problemas del corazón.

Qué es toronja

Árbol de toronja

La toronja aplicada sobre la piel, ayuda a eliminar las manchas causadas por la producción excesiva de pigmentos, esto lo hace por el contenido de vitaminas C. El consumo habitual de la toronja es muy buena para los accidentes cerebro vasculares. Incluso ayuda a evitar la arteriosclerosis, evitando que las arterias sean obstruidas por la grasa.

Contra indicaciones de la toronja

Lamentablemente si existen varios medicamentos que chocarían con el consumo de la toronja. Los medicamentos son los antihistamínicos, los analgésicos, los supresores del sistema inmune, los medicamentos para la impotencia, entre algunos otros más.

El efecto de la toronja sobre la medicina, es inhibir sus efectos pero en algunos casos, puede incrementarlos al punto que pueden resultar contraproducentes. En estos casos, mejor consulte con el médico si es que se decide iniciar una dieta a base de toronja.

En conclusión: ¿Para qué sirve la toronja o pomelo? Parece contradictorio por la acidez que tiene su jugo, pero en la realidad solo sería si la persona tiene alguna afección en su estómago, por lo demás, es ideal para combatir mucho males del cuerpo y mantiene su salud de lo mejor.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la toronja o pomelo was last modified: Noviembre 24th, 2015 by Antonio

2 Comments

  1. Ruth lopez 2016-12-28
    • Antonio 2016-12-28

Leave a Reply