Para qué sirve la vainilla

El aroma dulce y agradable no puede haber como el de la vainilla que por decir así, está en casi todos los platos fríos y dulces que se encuentren a la venta, incluso en los licores aunque por desgracia, la vainilla que se usa en la actualidad es artificial.

La vainilla nace de una planta del género de las orquídeas. La especie mas conocida es la ” Vanilla planifolia” que es la que da la vaina que genera el aroma después de un largo proceso, esta es que se conoce como vainilla.

Beneficios de la vainilla

Para qué sirve la vainilla

La vainilla es considerada una especia exclusiva de México en donde, su nombre es la descripción exacta del fruto, vaina delgada y larga (o sea el diminutivo de vaina). La vanilla planifolia es un arbusto trepador, que fue llevado a Europa por Hernán Cortés.

Aunque la vainilla de México es la más apreciada, hoy en día se cultiva en Madagascar, las Comores, la Reunión, Indonesia, Polinesia y las Antillas. Pero no hay que olvidar que es un producto que no es fácil encontrar por su valor económico.

En México, hay una leyenda sobre la vainilla la cual dice que en los en los tiempos del rey totonaca Teniztli III, una de sus esposas tuvo una hija que por ser tan bella, le dieron el nombre de “Tzacopontziza” que es  “Lucero del Alba”, por eso fue consagrada al culto de “Tonacayohua” diosa de la siembra y los alimentos.

Esta chica que era la princesa, se enamoro de un joven príncipe que tenía por nombre “Zkatan-oxga” que es “Joven Venado”, ella sabía que estaba prohibido por ser un sacrilegio y que estaba penado con la muerte.

Un día, cuando la joven salió del templo a buscar tortillas para ofrecer a la diosa, no regresó porque huyo con el joven príncipe hacia las montañas, donde se les apareció un monstruo que los envolvió en llamas obligándolos a regresar.

Cómo esta aparición los asustó tanto comprendiendo que estaba mal, regresaron donde los sacerdotes los esperaban y sin dar ni una explicación alguna, fueron degollados y llevados al adoratorio, en donde tras sacarles el corazón y ponerlos en piedras volitivas del ara de la diosa, fueron arrojados a un barranco.

Tras la muerte de los dos príncipes, la sangre derramadas de sus cuerpos, cayó en el lugar en que se les sacrifico, la hierba empezó a secarse como si la sangre de las dos victimas allí esparcida, fuera como una maldición.

Después de un tiempo, empezó a brotar un planta en forma de enredadera, elevándose a varios palmos del suelo cubierto de espeso follaje. En el momento en que alcanzó cierta medida, comenzó a crecer junto a su tallo, una flor que después se le dio el nombre de orquídea trepadora.

Una mañana, la planta se cubrió de unas vainas y todo el sitio se bañó de exquisitos aromas. Ante el asombro de los sacerdotes, no dudaron en creer que habían cometido un error y por eso la sangre de los dos príncipes se había transformado en una planta y de ahí la orquídea.

Su sorpresa fue mayor, cuando las hermosas flores se convirtieron en largos y delgados frutos, que al madurar desprendían un dulce y suave perfume como si el alma inocente, de Lucero del Alba se alza con su presencia reflejado en el aroma y el joven venado se encarga de llevarlo por el aire para el deleite de los demás.

Por esta razón es que la vainilla fue declarada planta sagrada y se elevó, como ofrenda divina en los adoratorios totonacas tomando el nombre de “caxixanath” que significa flor recóndita.

Algo de historia de la vainilla

En los primeros tiempos de la vainilla, los aztecas la llamaban tlilxóchitl (“flor negra”), esto porque el resultado era de ese color, el cual se lo conseguía mediante un proceso largo de secado y molido.

Este resultado el cual es la vainilla, lo usaban para condimentar una bebida elaborada con cacao el cual se lo llegó a conocer como “xocoatl” (chocolate). Cuentan en la historia que en 1520, el emperador azteca Moctezuma, le ofreció en señal de amistad al conquistador español Hernán Cortés.

El conquistador español fue quien introdujo en Europa los granos de cacao y las vainas de vainilla. El chocolate caliente el cual contenía vainilla, hizo furor en las cortes europeas y no fue sino hasta 1602 que Hugh Morgan, boticario de Isabel I de Inglaterra, recomendó que dicha vaina sea usado para aromatizar otros productos.

Antes de la creación del Imperio azteca, los totonacas que en la actualidad son indígenas del actual estado mexicano de Veracruz, ya plantaban, cosechaban y curaban la vainilla. Mucho tiempo después, hubo que esperar hasta la primera mitad del siglo XIX para implantar el cultivo en Europa y de allí llevarlo a las islas del Índico.

Sin embargo, lo que se plantó en estos lugares, por lo general no dieron el fruto deseado por la ignorancia que tenían de la polinización. No sabían que había polinizadoras naturales el cual es ciertas abejas del género “Melipona”.

Por esta razón es que México en el siglo XVI al XIX fue el único en tener un monopolio. En 1841, un ex esclavo de la isla francesa de Reunión cuyo nombre es Edmond Albius, perfeccionó un método práctico para polinizar manualmente las flores y así obtener vainas.

Este paso aunque nefasto para los intereses de México, posibilitó su cultivo comercial fuera de sus fronteras. Hoy día, los principales productores son islas que fueron colonias francesas, como Reunión, las Comores e incluso Madagascar que hoy en día es el mayor exportador mundial.

Propiedades de la vainilla

Entre sus propiedades está el contenido nutricional, el cual es: Energía, Proteína, Carbohidratos, Fibra, Grasa, Agua, Calcio, Hierro, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio, Vitamina  B1, B2, B6, B12, Niacina, Ácidos grasos: Mirístico, Palmítico, Palmitoleico, Oleíco, Araquidónico, Eicosapentaenoico, Docosapentaenoico, Docosahexaenoico.

Entre otras propiedades de la vainilla, está que es antidepresivo, estimulante, analgésico, ansiolítica, digestiva, antibacterial, febrífuga, antirreumática, antioxidante, carminativa.

¿Para qué sirve la vainilla?

Entre los usos útiles que tiene la vainilla para el cuidado de nuestro cuerpo está que es un tranquilizante natural el cual puede ser usado externamente o como parte de la alimentación. Deben notar que al ingerir un helado que contenga vainilla, la persona queda tranquila.

La vainilla produce el aumento de la energía muscular, la reducción de la presión arterial mejorando el buen humor y al mismo tiempo baja la ansiedad, evitando la posibilidad de sufrir depresión. Ayuda a dormir y descansar mejor, estimula los sentidos y activa el cerebro.

Sus propiedades sedantes, ayudan a que los músculos se relajen en aquellas personas que sufren de estrés o ansiedad, también evita las convulsiones por sus propiedades antiinflamatoria. Alivia el reuma, las alergias y la artritis.

Las mujeres la utilizan para tratar la dismenorrea, ya que es un potente emenagogo. Entre las propiedades de la vainilla está el poder afrodisíaco en casos de (hombres) impotencia, disfunción eréctil, frigidez, falta de libido. También sirve para bajar la fiebre y aliviar los dolores de dientes y encías.

Tiene capacidad para ahuyentar a los mosquitos si la frotamos sobre la piel. Por otra parte, el compuesto principal de la vainilla, tiene propiedades anticancerígenas que permiten matar las células cancerosas, limita la metástasis, inhibe la angiogénesis (que es la creación de un nuevo suministro de sangre para los tumores).

También sirve en casos de anemia de células falciformes, una condición crónica pero que es curable desde adentro. Esto es que no llega suficiente oxígeno a la sangre, por lo que las personas sienten dolor y fatiga, además, tiene propiedades antimutagénicas.

La vainilla puede ser aplicada de forma tópica, ya que ayuda a mejorar los niveles de hidratación de la piel y el cabello. Los antioxidantes que contiene, además de limpiarla en profundidad y darle un aspecto radiante, permite evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Orquídea Planifolia

Orquídea Vanilla planifolia

Se puede utilizar como bálsamo labial si lo mezclamos con miel y cera de abejas. La vainilla es usada a menudo como aromatizante en perfumes, jabones y velas que es de ahí que sale para ser usado como afrodisíaco.

En conclusión: ¿Para qué sirve la vainilla? Además de aromatizar el alma, le sirve para mantenerse joven ya sea al natural como en lo artificial (cosméticos), por otro lado, le sirve de mucho en la preparación de postres dulces e incluso en la preparación de ciertos platillos de arte culinario.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la vainilla was last modified: Octubre 24th, 2015 by Antonio

Leave a Reply