Para qué sirve la valeriana

La valeriana es una planta perenne del grupo de las herbáceas. Se la conoce en medios científicos como “Valeriana officinalis” aunque en algunos medios la llaman “valeriana de las boticas o medicinal”. Esta planta pertenecía a la antigua familia de las Valerianaceae.

En estos tiempos se dice que es parte de otra familia que se las conoce como “caprifoliaceae”. La valeriana es una planta muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Contiene un sistema de raíz que se abre en su extensión, del cual de ahí nacen otras plantas igual como sucede con el jengibre.

Lo bueno de la valeriana

Para qué sirve la valeriana

Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo que es flores compuestas de otras pequeñas y forman una especie de cúpula o ramillete, esto se da igual en primavera y verano.

El nombre de valeriana proviene del genérico derivado del latín medieval, ya sea en referencia a los nombres de Valerio que era bastante común en Roma, posiblemente por el cónsul de la república de ese entonces, Publio Valerio Publícola, o a la provincia de Valeria, que era parte del imperio.

No existe un dato exacto ya que hay similitud con la palabra valere, que es “buena salud”, por el uso en la medicina popular para el tratamiento del nerviosismo y la histeria. El nombre compuesto de valeriana que es “officinalis” es un epíteto latino que significa “planta medicinal de venta en herbarios”.

El cultivo de la valeriana es propio de las zonas húmedas y está tan extendido que hay plantaciones en países tan dispares como Bélgica, Holanda, India, Japón, Colombia o las regiones andinas de Chile y Argentina.

Algo de historia de la valeriana

En la época de la edad media, se creía que la valeriana curaba la mayoría de las enfermedades comunes. Se consumía en ensalada y aparece ya en tempranos escritos médicos de los siglos IX y X. En aquellos tiempos lo usaban como tratamiento para el insomnio y otros problemas nerviosos.

En 1592 el inteligente y adelantado Favius Calumna se trató con valeriana para curarse la epilepsia. Su detallado informe se hizo famoso y gracias a él sigue usándose hoy la valeriana. La única parte de que sirve de la planta valeriana es su raíz,  la cual se cultiva comercialmente en gran escala.

La valeriana se ha utilizado durante miles de años por sus efectos medicinales y la primera referencia de esta planta, se ha encontrado unos escritos muy antiguos que datan del 460 a.C. y en los que su desagradable olor se describe como “phu”.

Durante la época de Hipócrates médico de la antigua Grecia y el nacimiento de la medicina occidental, la valeriana se usaba como un tratamiento común para una variedad de dolencias, las cuales tendían a concentrarse en el tracto digestivo y urinario, aunque muchos la consideraban un remedio para todo.

 Antes de conocerla  como Valeriana, esta planta se la llamaba Nardo, aunque aún se debate el origen de su nombre, muchos están de acuerdo en que deriva de la palabra latina que significa “buena salud”, aunque otros creen que su nombre es por la frecuencia del uso por parte de Valarius, un político romano de la época.

Los anglosajones conocieron a la valeriana con otro nombre en siglos pasados el cual era “amantilla”.  Con frecuencia la usaban como sedativo y calmante social. Una receta antigua describen cómo se administraba a hombres agresivos, con el fin de crear una paz instantánea.

La Valeriana se ha aprovechado en la historia reciente y en nuestros días. En la Segunda Guerra Mundial, se les daba a los soldados con el fin de calmar los nervios y la ansiedad. Hoy en día, el uso es muy parecido a lo que ha sido. Un sedativo, calmante y un remedio para solucionar calambres y problemas estomacales.

Propiedades de la valeriana

Entre las propiedades de esta planta está que es: antiinflamatoria, sedante, antiespasmódico, analgésico, elimina el estrés, carminativa, antibacterial a nivel intestinal, anticefalea, estabiliza el sistema cardíaco, relajante muscular, ayuda en casos de dolores.

Para qué sirve la valeriana

Una loción hecha con la raíz de la valeriana sirve para la piel, ya que es una cura extraordinaria para erupciones y manchas cutáneas. La planta tiene muchos beneficios medicinales, aunque su uso popular se relaciona con sus propiedades sedante y como antiinflamatorio natural.

La valeriana es utilizada para tratar fuertes estados de nerviosismo, como también situaciones de estrés para diferentes tipos de pacientes. Generalmente es ingerido en infusiones y es plenamente recomendado para tratar los problemas de insomnio.

La planta de valeriana ejerce una función espasmódica en nuestro organismo ya es recomendada para tratar diferentes tipos de cólicos estomacales y diarreas. Para la realización de este tratamiento, puede ingerirla en forma de infusiones.

Al disponer de sedantes y calmantes, esta planta medicinal es recomendada para calmar dolores de cabeza e inclusive migrañas leves. No es un tratamiento más efectivos en cuanto a rapidez, pero sí se trata de una buena propuesta alternativa.

La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, lo que no sucede con otros tranquilizantes, porque no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se puede recomendar principalmente a personas que tengan problemas para conciliar el sueño.

De igual manera alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias.

La parte que se usa para efectos medicinales es la raíz, la cual al estar fresca tiene muy poco olor pero una vez añejas o secas, despiden un olor muy penetrante y desagradable pero justamente es cuando está en todo su potencial.

La valeriana ayuda a contrarrestar la gripe y sus síntomas incluso, ayuda a combatir los desórdenes de déficit de atención y el síndrome de la fatiga crónica. Se usa en casos extremos para minimizar la inflamación cerebral en pacientes con desarrollo de Alzheimer.

La valeriana tiene la capacidad de activar la producción del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico. Este neurotransmisor es el que controla los estados de excitación del sistema nervioso central, en humanos como en animales.

El uso de la valeriana puede tener mejores resultados que los medicamentos prescritos para tipo de problemas emocionales, ya que no provoca importantes efectos secundarios y no hay posibilidades que su consumo se vuelva adictivo.

Contra indicaciones de la valeriana

La valeriana puede tener contra indicado para cuando una persona ha sido recetado diversos medicamentos. Hay que poner mucha atención en no utilizar si está siendo medicado con cualquier fármaco que tenga efectos sobre el sistema nervioso central, como antidepresivos, anticonvulsivos y antihistamínicos.

Su uso debe ser evitado si está tomando antimicóticos y medicamentos para reducir el colesterol, ya que el hígado libera ciertas enzimas para asimilar la valeriana y estas pueden alterar los efectos de dichos medicamentos.

La valeriana puede producir palpitaciones, dolores de cabeza y malestar estomacal, también debe ser evitado por mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, incluso mascotas hembra, y por niños pequeños. El uso prolongado de la valeriana puede alterar mas los mismos síntomas que intenta reducir.

Lo bueno de la raíz

Lo que se usa es la raíz de la valeriana

No maneje u opere maquinarias peligrosas después de tomar Valeriana, ahora, en casos de querer dejar de tomar y lo ha hecho por algún tiempo, debe bajar la dosis en forma gradual durante 1 o 2 semanas antes de dejar de tomarla completamente.

En pocas palabras

En reducidas cuentas la valeriana es buena para Insomnio, Inquietud, Depresión, Convulsiones, Temblores leves, Epilepsia, Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, Síndrome de fatiga crónica, Dolor muscular y de las articulaciones, Dolor de cabeza, Malestar estomacal, Dolores de la menstruación, Síntomas de la menopausia, Alteraciones hepáticas.

En conclusión:¿Para que sirve la valeriana? Según estos datos su contenido se rige mas a calmar el espíritu atormentado por los demonios de la intranquilidad, en todo caso, es una forma alternativa de tener una ayuda excelente, sin que para esto tenga que recurrir a drogas médicas.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la valeriana was last modified: Noviembre 25th, 2015 by Antonio

Leave a Reply