Para que sirve la zanahoria

Una vez pregunte ¿Para qué sirve la zanahoria? Nadie me respondió pero si me obligaron a comerla, ahora que ha pasado el tiempo me entero de dónde viene y para que sirve. Para empezar hay que iniciar con lo más importante, su nombre.

La zanahoria

Para que sirve zanahoria

La zanahoria que se la conoce en los medios de la ciencia como “Daucus carota“, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas. Se la considera como la más importante en lo que se refiere a consumo, aunque muchas personas desconocen su historia y beneficios.

Esta hortaliza es oriunda de Europa y Asia sud occidental aunque es posible, que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán. Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus semillas aromáticas y por sus hojas, no por su raíz.

En el siglo I, se menciona por primera vez la raíz como alimento en fuentes clásicas. La zanahoria fue posiblemente introducida en Europa por los siglos VIII y X. En un sector de Andalucía, Ibn al-Awwam, describe tanto las variedades rojas como amarillas.

El médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI, Simeon Seth, también menciona ambos colores, que posiblemente es así como se llegó a la zanahoria que se conoce hoy en día, injerto. Las zanahorias naranjas aparecen en los Países Bajos en el siglo XVI.

Los agricultores de los países bajos, hicieron una selección entre las zanahorias de las cuales, solo sacaron las de color naranja para homenajear a la real casa de Oranje. Por esa labor que nunca estuvo pensado, las zanahorias anaranjadas tuvieron éxito que actualmente son las más difundidas en el planeta.

La zanahoria se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa. Los cultivares de esta hortaliza se agrupan en dos amplias clases: “zanahorias orientales” y “zanahorias occidentales”.

La zanahoria es tan bien vista que en algunos lugares se esmeran por ser el mejor agricultor, para de esta manera llegar a ser el que ha cultivado la mejor especie. John Evans en 1998 fue el que ganó ese galardón al cosechar la más grande del mundo en Palmer (Alaska) y pesó 8,6 kg

La zanahoria que es de la región oriental proviene de Asia Central, tal vez de la actual Afganistán, durante el siglo X o quizás antes. Los especímenes de esta clase que han sobrevivido hasta ahora, son púrpuras o amarillas y a menudo tienen raíces bifurcadas, ya sea por el terreno pedregoso o muchos nutrientes.

La zanahoria que es de la región occidental surgió en los Países Bajos durante el siglos XV o XVI, haciéndose popular por su color anaranjado que en aquellos países fue como emblema de la Casa de Orange-Nassau y la lucha por la independencia holandesa.

No solo existe la zanahoria anaranjada en el occidente, a pesar que es de común pero también existen de otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen pero porque son producción reciente.

¿Qué propiedades tiene la zanahoria?

Para empezar tiene: Energía, Proteínas, Lípido, Ash, Carbohidratos, Fibra, Azúcares, Sacarosa, Glucosa, Fructosa, Lactosa, Maltosa, Galactosa, Almidón, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso, Selenio, Fluoruro, Vitamina A, B6, C, E, K, Tiamina, Riboflavina, niacina, Ácido pantoténico, Folato, Ácido Folico, Colina, Betaína, Retinol, Caroteno alfa, Caroteno beta, Criptoxantina beta, Licopeno, Luteína + zeaxantina, Tocoferol beta, Ácidos grasos saturados, mono insaturados. (sacado de USDA)

Hasta ahora es la primera hortaliza que me encuentro que tiene tantas propiedades que me he sorprendido, por lo tanto, de ahora en adelante que venga la que sea que de igual, sirve para comer y al mismo tiempo ayudo a mi cuerpo.

¿Para qué sirve la zanahoria?

Ya sabemos que además de ser un rico alimento, es uno de los recursos saludables más valiosos para evitar los padecimientos. La zanahoria es la hortaliza que más minerales y vitaminas contiene de todas las raices.

Ahora entiendo por qué es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contra indicación. La zanahoria es una hortaliza que tiene bastantes ventajas en la alimentación, por esto es para todas las personas, sin importar su edad.

Lo mejor que se hace es comerse cruda, además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. La zanahoria es muy saludable también comerla cocinada, aunque si es por satisfacer su paladar, está bien pero no tanto, porque para fines medicinales es mejor cruda.

Es muy buena como para estimular el apetito haciendo que la persona coma con ganas, en especial para aquellas que padecen de anemia y que por problemas depresivos se dejan llevar por las emociones.

Funciona muy bien para casos de cólicos que por problemas del estómago, producen gases y que en muchos casos llegan hasta subir por el esófago, al menos los que tienen acidez, por tal razón llegan a tener mal aliento.

Es muy útil para aquellos que por los mismo problemas de estrés padecen de estreñimiento, por esto tienen dolor de estómago que en algunos casos es a causa de una intoxicación. En este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas en seis partes durante todo el día.

Esta hortaliza que tiene nombre de zanahoria es diurético, es decir que agiliza el proceso de todo el sistema renal para que pueda orinar sin problemas, y ayuda a la desintegración de los cálculos renales. Es emenagogo que hace agilizar la menstruación en las mujeres.

Por el hierro que contiene hace que sea muy resistente y fuerte a la fatiga, por lo tanto es muy recomendado para deportistas y personas que tienen trabajo muy extenuantes, como aquellos que trabajan en obras.

La zanahoria es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante mental, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios. Excelente para aquellos que trabajan en procesos que requieran de toda su concentración.

Además tiene propiedades naturales para mejorar la vista, es un poderoso antioxidante y un eficaz protector de la piel, en especial cuando cogen sol a la hora recomendada, al menos de lo que sé, es antes del medio día. Ayuda a la secreción de leche materna.

Para terminar, es antiséptico, combate el cabello y ojos débiles, normalizador de la sangre, sirve para aquellas personas que quieren adelgazar comiéndolo como dieta, para el reumatismo, para aquellos hombres que tienen problemas de impotencia o esterilidad, en casos bronquiales, afecciones del pecho o problemas respiratorios.

¿Tiene contra indicación?

No que se sepa y aparte de ser eficaz es muy delicioso si lo mezcla con miel pura y unas gotas de limón, ahora si lo prefiere lo puede comer en ensaladas pero semi crudas al vapor, que es muy recomendado en regiones del Asia.

En conclusión: ¿Para qué sirve la zanahoria? Aparte de nutrir sin temer a ninguna afección, es deliciosa si se esmera en preparar de varias formas. Tiene tanto que ofrece esta hortaliza que da gusto comerla como venga. Les deseo tiempo y felicidad.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para que sirve la zanahoria was last modified: Octubre 5th, 2015 by Antonio

Leave a Reply