Por qué da calambres

Es difícil que alguien no haya tenido alguna vez en su vida un calambre en alguna parte de su cuerpo, al menos en mi caso si los he tenido. Ahora, ¿Por qué da los calambres? Para responder he tenido que pensar mucho y recordar en mis tiempos en que fui deportista.

Antes de dar mi versión, pienso que es mejor exponer lo que dicen otras personas en lo que respecta a los calambres, que por lo general en medicina no dan una clara explicación sobre lo que es y qué se puede hacer. Para unos el calambre es una contracción muscular “involuntaria“.

Los calambres

Por qué da calambres

Esto supuéstamente sucede después del ejercicio o por las noches en pleno sueño y que no dura mucho tiempo y que de paso es muy común. La verdad que para ser una página especializada en medicina, es muy pobre lo que dicen.

En otras partes dicen que es un fuerte y súbito dolor que se produce por un espasmo muscular “involuntario“. Estas respuestas desde luego que se basan solo en supuestos porque tienen varias teorías, al menos es comprensible cuando no se tiene la preparación deportiva y de paso haber sufrido un serio calambres.

Al menos todos los calambres son serios en intensidad y fuerza y es más fuerte para aquellas personas muy sensibles y débiles. Ahora, pienso que es mejor seguir con las causas posibles para ir entendiendo lo que es un calambre.

Ácido láctico: esto se da por el agotamiento del músculo al someterlo a intensos trabajos físicos de estirar y recoger, por lo general esto es lo que produce el cansancio ya que al no haber oxígeno en sus fibras, el ácido láctico aparece en su favor, pero al haber demasiado por el esfuerzo, es lo que produce el calambre.

Músculos agonista y antagonista: esto se da por las proteínas actina y miosina, las dos se unen cuando hay una contracción muscular y así mismo se liberan cuando hay una relajación. Para que pase a la relajación, se necesita que la miosina se una a la molécula ATP y una de magnesio.

La cantidad de magnesio y ATP se disminuyen durante el movimiento deportivo, de esta forma provoca que la miosina no pueda separarse de la actina por lo que evita que haya la relajación esperada, lo que da el paso para que todo se contraiga en forma de calambre.

Pérdida de líquidos: según esta explicación, dicen que se produce un calambre cuando la parte que se expone a un esfuerzo físico, no está preparada para poder mantener un movimiento, al menos no por más tiempo de lo que puede.

Ahora, al haber un demasiado desgaste muscular que no está preparado para esto, se origina una pérdida de líquidos, que da paso a una disminución de señales inhibidoras por parte del sistema nervioso, el cual origina un espasmo muscular.

Alimentación: es de notar que si la persona que se mete en algún deporte o entra a trabajar en alguna empresa que requiera esfuerzo físico, no va a responder como debería hacerlo. En este caso, ¿Qué pasaría si no hay una excelente alimentación o por lo menos aceptable?

Lo indudable es que su cuerpo va a fallar, se va a debilitar con rapidez y con eso sus músculos no podrán seguir con un movimiento de contracción y relajación, lo que da paso al calambre. Cuando esto no es tomado en cuenta, el siguiente paso es una pulmonía por la debilidad extrema por el esfuerzo mayor de lo que puede.

Los calambres según mi punto de vista

En lo personal he sufrido estos dichosos calambres en momentos difíciles, como en plena competencia de natación y en la modalidad “aguas abiertas” que es en un río o mar. Ahora como los he sentido y en varias maneras y lugares, doy mi versión.

El calambre si es el resultado de un músculo agotado porque al no haber sangre que lleve oxígeno y energías a los músculos, se produce el ácido láctico, es como que reemplaza lo que ya no hay pero cuando no hay respuesta de oxígeno, se produce el exceso de ácido, lo cual da como resultado el calambre.

Ahora, las teorías que expuse como variantes, pienso que solo es una extensión de algo que no comprenden bien, por esto si dicen que hay falta de líquidos es de suponer que al haber agotamientos físico, es porque falta todo incluyendo agua que por el sudor que se desprende, se pierde en cantidad.

¿Qué pasa con los calambres nocturno

Esto sucede cuando en pleno sueño ya sea por estrés o porque sueñas que corres o peleas, al menos si es que sueñas que forcejeas, el cuerpo reacciona a lo que sientes y llega a suceder movimientos reales. Lo típico es que sientas calambres en el puente del pie, pantorrillas y en algunos casos en los muslos.

Desde luego que no hay esfuerzo físico real pero está de por medio tu mente inconsciente, que es como si lo estuvieras viviendo en la vida real. si me ha dado estos calambres en pleno sueño y son tan fuertes que te despiertas y no sabes qué hacer, al menos antes no sabía.

¿Hay remedio natural para el calambre?

Desde mi punto de vista no, ¿Por qué? Esto es simple, en la red encuentra muchos consejos para el calambre pero, ¿Cómo puede preparar algo en el momento en que le da un calambre? Es absurdo que lo digan aunque si hay formas para lidiar, calmar o que pase más rápido el dolor.

Al menos es lo que hice cuando me dio esos dichosos calambres en medio río y que por lo general, un calambre es el terror de un nadador, en eso si es verdad pero cuando usas la cabeza te salen soluciones que menos esperas.

Romper la contracción: esto es algo contradictorio por la forma en que se lo hace pero funciona, lo he hecho en varias ocasiones. Se trata que en el momento en que le dé el calambre por decir en las piernas o en la una (es más fácil) lo que debe hacer es estirar la pierna contraída pero con fuerza propia.

Esto es que al haber el calambre, el músculo se contrae con fuerza pero si rompes esa contracción, el ácido láctico se libera y la contracción desaparece, esto lo debe hacer varias veces en ese momento. No haga lo que hacen todos que es acostarse y esperar que alguien le estire la pierna despacio, eso duele y dura más.

Lo mismo se hace en cualquier parte del cuerpo incluso aquellos calambres que dan debajo del pie. El movimiento debe ser rápido  y con fuerza para que tenga el efecto contrario a la contracción. si no es así, demora un poco que pase el dolor.

Apretar la contracción: esto se hace en caso que sea una parte que no puedas estirar con fuerza y rapidez, lo que se hace es si el calambre es en la pantorrilla y dolor te hace parar, debes ubicar exactamente dónde está la contracción, recuerda que el dolor es amplio que abarca una zona.

Una vez que has ubicado el punto exacto, ahí se pone el dedo pulgar y aprietas con fuerza, es pocos segundos o tal vez un minuto, el dolor va disminuyendo hasta que desaparece, Ahora; ¿Por qué funciona? Parece raro verdad pero tiene una lógica.

Esta lógica se basa en la ley de impenetrabilidad de la materia, que dice que dos cosas no pueden ocupar un mismo espacio al mismo tiempo, por lo tanto, al haber un dolor por un músculo que está contraído, al haber presión, es otra contracción que se está ejerciendo por esto una de las dos contracciones se tiene que ir.

Cómo es de pensar que ustedes que saben lo que hacen, no van a dejar de hacer presión, el cerebro reacciona y ordena al músculo que deje de contraerse, desde luego que el cuerpo se encargará de hacer que así pase.

Ahora, decirles que tomen esto  o aquello como hacen en algunas webs o blogs, es por gusto de querer poner contenido, pero sí puedo decir que el cuerpo debe estar bien alimentado e hidratado, al menos si van hacer algún esfuerzo que no piensan como en un trabajo pesado, ¿El deportista? Ni que decir.

Estiramiento: esto si es como agua para el río, todos los días deben hacer ejercicios de estiramientos. ¿Cómo creen que viene la vejez? Empieza con la contracción muscular voluntaria por falta de ejercicios, por eso se debe hacer aunque sea movimientos de estiramientos, todos los días.

En conclusión: ¿Por qué da calambres? Ya sabe que lo principal es la falta de fortaleza muscular, al menos si va hacer algún trabajo físico, piénselo antes de hacerlo o por lo menos empiece despacio y poco a poco pero solo si está bien alimentado, si no, mejor retírese.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Por qué da calambres was last modified: Octubre 8th, 2015 by Antonio

Leave a Reply