Por qué da dolor de rodillas

No hay que dudar que en los años dorados de la juventud, uno no siente nada que llame la atención y peor que sean dolores de huesos. Es de notar que al llegar la edad más avanzada pero no de ancianidad, que empieza a aparecer ciertos dolores que en muchos casos no se sabe por qué aparece.

Ahora hay ciertas molestias que se originan en las piernas y en especial en las rodillas, que en muchos casos se reflejan como dolor, por esto, ¿Por qué da dolor de rodillas? Al menos para esto no necesita que se golpee ni que tenga una lección de tipo deportivo, solo aparece.

La rodilla

Por qué da dolor de rodillas

Por esta razón los dolores de las rodillas pueden aparecer en cualquier momento, sin importar la edad. Es verdad que con el tiempo y a medida que vamos envejeciendo, estamos más expuestos a lesiones o dolores por el desgaste en las uniones de los huesos, pero no necesariamente la causa principal es la edad.

Ahora al estar conscientes que no depende de la edad pero sin embargo, el mal está, entonces, ¿Cuál es la causa de los dolores de las rodillas? En este caso se pueden presentar por diferentes circunstancias, de las cuales se irá exponiendo de una en una para que ustedes se den cuenta de cuál sería.

¿Por qué da dolor de rodillas?

En caso de artritis: esto es lo que se conoce como una inflamación que se presenta en las articulaciones de los huesos. Esto puede ser por varias razones incluso por infecciones muy viejas y mal curadas, al menos pasé por un caso así y si me dio dolores solo al contacto.

Una contractura: en este caso la contractura se presenta con contracciones continuas y rigidez de uno o varios músculos, que desde luego tienen relación con la rodilla. Esto puede ser por un exagerado esfuerzo.

La bursitis: es lo que se conoce como como inflamación por una sobrecarga repetitiva, como estar arrodillado mucho tiempo. Hay casos en que el deporte que practica es muy pesado como levantar pesas.

La tendinitis rotuliana: la tendinitis es una inflamación del ligamento de la rótula, casi siempre se presenta por exageración en su uso o mucho ejercicio. Al menos de eso doy fe ya que en dos ocasiones me dañé los tendones de la rodilla por ejercicios.

Esta clase de lesión puede tener relación con lo que se conoce como “Condromalacia rotuliana“, que es un desgaste de la superficie del cartílago, que de igual por algún exceso en su carga o movimiento.

Fuerza mal realizada: en muchos casos no se tiene cuidado y por querer obtener ciertos resultados, se realizan fuerzas exageradas o movimientos extremos. Muchas personas en el gimnasio ven a una persona levantando mucho peso y quieren imitarlo llevándolos así a las lesiones.

El ser sedentario: el tener una vida sedentaria es otra causa de dolor, por eso es necesario el ejercicio o por lo menos caminar una hora al día, esto es para activar los músculos y fortalecer, además contribuye a mantener una buena circulación.

¿Qué se debe evitar para no tener lesiones en rodillas?

Las posiciones forzadas es lo primero que se debería evitar, al menos que impliquen las rodillas, como estar mucho rato en una misma posición o estar de rodillas. Se debe evitar realizar ejercicios de impacto como correr, saltar o subir y bajar escaleras de forma excesiva.

Se recomienda no estar de pie por mucho tiempo, al menos si se realiza ejercicio, es muy importante realizar calentamiento antes de empezar y evitar realizar ejercicio exagerado o el sobreentrenamiento. Hay que tener mucho cuidado al hacer fuerzas exageradas y levantar objetos demasiado pesados.

No es bueno estar sentados por muchas horas ya que la posición de las piernas implica tener dobladas las rodillas durante todo el momento. Esto hace que los músculos, tendones y ligamentos se debilitan, ahora si es necesario estar sentado-a, lo más recomendado es pararse y dar algunos pasos cada cierto tiempo.

En caso de lesión, es recomendado guardar reposo pero no es bueno hacerlo si no lo ha recomendado un especialista, ya que la rodilla se va entumeciendo y puede provocar incluso más dolor.

Lo que sí se puede hacer

Se debe salir a caminar suavemente y se va aumentando el paso o la duración a medida que pasen los días, caminar es un buen ejercicio para fortalecer las rodillas y evitar así el sedentarismo o que se duerma la zona afectada.

Después de la lesión se puede aplicar las compresas o paños de agua tibia en las noches, ya que pueden ser de gran utilidad para calmar el dolor. Si no se calma con el agua tibia prueba con agua caliente o fría.

Para recuperar la parte afectada, el fortalecimiento de los músculos de las piernas casi siempre es lo más recomendado. Es bueno acudir dos o tres veces por semana a un gimnasio o realizar los ejercicios desde casa para enfocarse en fortalecer estos músculos.

Si este es el caso, no se debe hacer de manera irresponsable exagerando los ejercicios, ahora el tiempo de entrenamiento y la cantidad de peso se debe supervisar, por lo menos por alguien que sepa. Todo debe ser de manera controlada y empezar desde lo más básico para ir progresando.

Dolor de rodillas

Por qué da dolor de rodilla

Optar por el ejercicio en bicicleta es lo mejor, al menos si el daño es de consideración ya que no sufre la rodilla por impactos al correr o forzar en peso, pero debe tener el sillón alto para evitar doblar mucho las rodillas y no subir pendientes.

Es de mucha consideración el mantener un peso normal, porque el sobrepeso conlleva a que las rodillas tengan más carga produciendo más dolor o problemas futuros. Si ves que nada funciona y el dolor es muy intenso que hasta te cuesta caminar o realizar actividades normales, lo más recomendado es acudir con un especialista para determinar la causa del problema.

En conclusión: ¿Por qué da dolor de rodillas? Lesionarse es fácil para una persona pero eso pasa solo por falta de precaución o porque no tiene el conocimiento adecuado, cuando practica un ejercicio. Es bueno tomar atención a los consejos de alguien que sepa de lo que quiere hacer.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Por qué da dolor de rodillas was last modified: Agosto 14th, 2016 by Antonio

Leave a Reply