Por qué da dolor en la espalda

Es normal que de vez en cuando haya uno que otro dolor en el cuerpo aunque cuando se es muy joven, no se sienten que se diga, a menos que esté golpeado o enfermo para que sufra de algo así. Cuando se trata de la espalda y en especial después de los 20 años que por lo general, es cuando se empieza una vida, suele doler, por eso, ¿Por qué da dolor en la espalda?

Es de notar que estos dolores no vienen exclusivamente por cuestiones físicas ya que intervienen algunos factores tal como la mala postura al caminar, sentarse o en muchos casos están relacionados con el estado mental, que no quiere decir que esté mal de la cabeza, sino, una preocupación, depresión o tristeza.

La espalda

Por qué da dolor en la espalda

Esto quiere decir que en mayor grado tiene mucho que ver con el estado emocional, por lo tanto si ese es el caso, se debe tomar mucha atención a cualquier anomalía que esté pasando en el entorno de la vida que lleve y por eso se debe intentar solucionar los problemas internos.

Lamentablemente es muy habitual sufrir dolores de espalda, que por lo general suele ser en la zona lumbar, otras en la dorsal especialmente entre el omóplato y la columna, o bien en las cervicales y los trapecios. Son molestias que empeoran o mejoran según nuestra rutina.

Generalmente son difíciles de curar solo si se centran en ver el problema y no la solución, por el hecho que si buscan un médico lo que hará es mandarle analgésicos, masajes y quién sabe si hasta ejercicios, que en parte puede que ayude, pero es algo que regresará por el hecho que la parte muscular se rige más por las emociones.

Primero descarta golpes o lesione

En este caso lo que se tiene que hacer es que siempre que se sienta un dolor durante varios días o semanas, es acudir a tus recuerdos mentales y revisar si en algún momento te golpeaste de alguna forma y si no es así, debes recordar si en algún momento hiciste una mala fuerza que haya implicado la espalda.

Por lo general esto suele ocasionar pequeñas lesiones que en la realidad no son graves si no leves, que se ocasiona por el rompimiento de la fibra muscular y cuando el cerebro actúa como cirujano, produce ese dolor pero eso es mientras se repara el múculo. Ahora puede que sea algún ligamento el comprometido por el cual ya debe intervenir un especialista.

En el caso de que no haya ninguna lesión aparente o bien es un problema crónico que puede estar arrastrando desde hace tiempo, entonces pasaremos a tener en cuenta otras cuestiones como las que enumeramos a continuación, con el fin de encontrar la que explique nuestra situación.

La espalda y la relación con las emociones

Una de las causas que se relaciona con los dolores de espalda, a pesar de que muchas personas no creen en ella, es la de estar sometidos durante mucho tiempo en algún tipo de emoción negativa, que ha ido causando una tensión continuada en una zona de la espalda y finalmente se ha vuelto crónica.

Por lo tanto en este caso, cuanto más estrés o tensión emocional sufrimos, más nos duele la parte comprometida en la zona de la espalda. Hay que notar que no siempre lo padecen personas nerviosas, ya que en muchos casos sucede que los problemas lo sufre por dentro sin demostrarlo, y precisamente por eso le duele.

Algunos expertos relacionan ciertas zonas o partes de la espalda, con algunos sentimientos emocionales que la persona suele padecer, al menos así lo dicen, ejemplo: los músculos de Romboides va con la rabia, trapecios va con la incapacidad, los cervicales va con el exceso de responsabilidad, los dorsales va con el miedo y lumbares va con la frustración.

En estos casos al menos si se quiere quitar los dolores de espalda, se debe quitar las emociones relacionadas que ocasionan estos dolores que en muchos casos, solo es que algo dentro de sí mismo es que está mal o se debe cambiar de vida. Si es que no puede hacerlo usted mismo, se puede acudir a un terapeuta o experto en P.N.L. para que les ayude.

La espalda y la relación con los órganos

Existe otra explicación que se puede dar a los problemas de espalda, porque algunos asocian los dolores con un reflejo de una inflamación del órgano que hay cerca de ese músculo, que al estar inflamado estaría causando una presión excesiva sobre la zona.

En este punto se puede decir lo que está más aproximado al menos lo que corresponde a zonas y órganos: el trapecio derecho y dorsal va con el hígado y vesícula biliar, trapecio izquierdo y dorsal:  va con pulmón y estómago, los cervicales va con el corazón, lumbares va con los riñones, intestino y aparato reproductor.

Por lo que se entiende que si hay una inflamación del hígado debe estar comprometido el trapecio y dorsal derecho, por lo tanto, se debe tomar en cuenta los síntomas que tenga de dicho órgano antes de tocar la espalda, que es de suponer que si este es el problema, la solución está en dicha zona y no en la espalda.

¿Se puede aplicar remedios naturales?

Eso depende de cual sea el problema porque recuerde que si es el estado emocional, lo natural sería que acuda a un experto en P.N.L. pero si no es así, se puede tratar directamente los dolores con estos remedios naturales.

Las infusiones analgésicas y antiinflamatorias con cúrcuma, sauce o harpagofito. Puede aplicar calor local con la ayuda de una bolsa de agua caliente o esterilla eléctrica. También puede el uso de cataplasmas de arcilla o de jengibre. Puede usar cremas antiinflamatorias a base de árnica o suplementación personalizada con flores de Bach u homeopatía.

Masajes o terapias beneficiosas

En el caso que solo sea cansancio muscular por el esfuerzo que ejecuta en el trabajo, una parte fundamental del tratamiento debe ser el trabajo externo y manual de la zona a manos de un profesional, de manera continuada hasta que mejoremos o puntualmente cuando tengamos dolores.

Dolor de espalda

Por qué da dolor en la espalda alta

Se recomienda los masajes descontracturantes para relajar la zona, pero mejor todavía si podemos realizar un seguimiento con un buen osteópata o fisioterapeuta que ayude a entender los desequilibrios físicos, ya que a veces se puede mejorar notablemente cambiando algunos hábitos inconscientes.

Puede probar otra técnica que se trata de la terapia con ventosas o cupping, porque trabaja teniendo en cuenta la inflamación de los órganos cercanos, tal como hemos indicado anteriormente.

También hay los vendajes neuromuscular, que usa unas cintas adhesivas elásticas de colores para que vaya notando una gran mejoría de manera natural, con el mismo movimiento de nuestro cuerpo. Muchos deportistas están usando esta técnica, lo cual demuestra su gran efectividad en dolores y lesiones de todo tipo.

En conclusión: ¿Por qué da dolor en la espalda? Las razones pueden ser algunas como también una sola pero en muchos casos solo es un reacción a lo que está pasando emocionalmente, al menos soy campeón para tener estos síntomas en especial en los trapecios, que con una pequeña distracción se quita todo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Por qué da dolor en la espalda was last modified: Agosto 22nd, 2016 by Antonio

Leave a Reply