Por qué el brócoli es bueno para la salud

La verdad que nunca fui comedor de hortalizas ni verduras, al menos en mis años de muy joven. Desde luego que esto es por la influencia que tiene la publicidad sobre lo que debemos comer y no, por eso el incremento de la comida chatarra que muchos llegan a pensar que es lo mejor y porque todos lo comen.

De un tiempo para acá es que me fui dando cuenta de la importancia de saber comer, en especial lo que produce la tierra que a pesar que no tiene la pinta de lo que todos comen, es lo mejor en alimentación, en especial el brócoli, en este caso, ¿Por qué el brócoli es bueno para la salud?

Brócoli y salud

Por qué el brócoli es bueno para la salud

Para empezar el brócoli es un miembro de la familia de la col y está relacionado con la coliflor y las coles de Bruselas. El mayor beneficio para la salud es que el brócoli ayuda a reducir el riesgo de cáncer, además, tiene propiedades terapéuticas asociadas con este vegetal.

Esto es porque el brócoli es rico en nutrientes que de hecho, una porción de tan solo 100 gramos de brócoli le proporciona más del 150% de su ingesta diaria recomendada de vitamina C. Esto sin dejar de lado que también es rico en vitamina.

La vitaminas que se encuentran están la K, B, A, y ciertos minerales como el hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, fibra y fito-nutrientes, que hace disminuir el riesgo de desarrollar de diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

¿Por qué el brócoli es bueno para la salud?

El cáncer: por ser alcalina y su composición química del brócoli y otras verduras crucíferas es compleja, es lo que la hace un potente alimento ya que el cáncer es ácido. Es de notar que todo alimento que sea fermento ocasiona un daño para la salud, por lo tanto, al ser alcalino desde luego que está en contra de la acidez.

Ahora, los compuestos en el brócoli que son eficaces contra el cáncer incluyen los fitoquímicos, el sulforafano y los indoles. El sulforafano es un compuesto muy potente que se deriva de la glucorafanina y se forma cuando se mastica el brócoli. Se cree que este compuesto combate el cáncer de varias maneras:

Esto es que aumenta las enzimas que ayudan al cuerpo a deshacerse de sustancias cancerígenas, matando las células anormales. Ayuda al organismo a limitar la oxidación, el proceso por el cual se inician muchas enfermedades crónicas a nivel celular.

Por otro lado los indoles combaten el cáncer al bloquear los receptores de estrógenos en las células de cáncer de mama, inhibiendo así el crecimiento de células cancerosas sensibles a los estrógenos en los senos. De igual forma puede actuar en otras clase de la misma enfermedad.

El consumo en pequeñas cantidades de brotes de brócoli, pueden proteger contra el cáncer con la misma eficacia que una cantidad mayor en estado maduro. Se recomienda comerlo crudo, porque si lo cocina reduce algunos de los beneficios ya que el proceso de calentamiento, parece destruir algunos compuestos anti-cáncer.

La media que puede comer está en media taza al día o dos porciones de 2 tazas a la semana, esto es suficiente para obtener algunos de los beneficios de prevención contra el cáncer. No obstante, no se debe limitar solo al brócoli para obtener los componentes necesarios, porque debe incluir en su dieta, toda clase de hortalizas para reducir el riesgo de cáncer.

Los antioxidantes: trabajan para reducir el riesgo de estrés oxidativo en el organismo y eso es lo que le da el brócoli. Estos nutrientes evitan la formación excesiva de moléculas altamente reactivas, que contienen oxígeno y contribuyen a la inflamación crónica y el riesgo de cáncer.

Por lo tanto, los antioxidantes trabajan mejor cuando están juntos. Por ejemplo, la vitamina C puede servir de apoyo al metabolismo del oxígeno por más tiempo si se acompaña de ciertos flavonoides como la quercetina y el kaempferol, además, también contiene la luteína, el beta-caroteno y vitamina E.

Es desintoxicante: el sulforafano en el brócoli mejora la función del hígado en cuanto a la excreción de moléculas extrañas. En este caso, si usted toma café y come brócoli y coles de Bruselas, el hígado elimina más rápido la cafeína.

De la misma forma actúa con el mismo efecto para eliminar toxinas que vienen en las carnes y otras comidas. Lo mejor de todo es que este aumento en la capacidad del hígado para eliminar sustancias químicas de nuestro cuerpo, dura hasta dos semanas después de haber ingerido los vegetales crucíferos como el brócoli y los coles de Bruselas.

Para los ojos: por ser rico en riboflavina, también conocida como vitamina B2,  ayuda a que los ojos se adapten a los cambios de luz. El carecer de riboflavina puede resultar en inflamación, visión borrosa y fatiga ocular. El consumo adecuado de vitamina B2 ayuda a prevenir las cataratas o retrasar su progreso.

El brócoli contiene dos carotenoides que desempeñan un papel importante en la salud de los ojos, el cual es la luteína y zeaxantina. La luteína se encuentra en mayor concentración en el área externa de la retina. La zeaxantina se encuentra en la mácula cerca de la porción central de la retina.

Ahora el consumo adecuado de luteína y zeaxantina ayudan a reducir el riesgo de problemas relacionados con la mácula del ojo como por ejemplo, la degeneración macular y los problemas en el área de la lente del ojo, que en este caso sería las cataratas.

Retrasa la vejez: el sulforafano que se forma cuando se mastica el brócoli, puede rejuvenecer el sistema inmunológico lo suficiente como para proteger el organismo de las enfermedades comunes del envejecimiento, tales como artritis, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares. Además, sirve para mantener la piel saludable y retrasar la aparición de las arrugas.

Baja el colesterol: se recomienda comer alimentos altos en fibra y el brócoli es uno de ellos, para este fin se cree que cocinado al vapor es más eficiente que el crudo. Por otro lado, el sulforafano activa una proteína en el organismo que detiene la formación de placa en las arterias. Además detiene la inflamación dentro de los vasos sanguíneos y las células.

La osteoartritis: comer brócoli de vez en cuando puede retrasar e incluso prevenir la osteoartritis. Según estudios de algunos científicos dicen que el sulforafano logró bloquear una enzima destructiva que daña el cartílago. Desde luego que todavía no es oficial pero no pierde nada si come brócoli.

La inflamación: es notar que el organismo usa la inflamación como una defensa para proteger al cuerpo de agentes dañinos. Este proceso funciona muy bien para sanar al cuerpo de heridas y otras lesiones. Sin embargo, cuando se vuelve crónica, el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades aumenta.

Lo mejor del brócoli

Por qué el brócoli es bueno

Por esta razón, si quiere evitar la inflamación crónica, se recomienda una dieta rica en frutas y vegetales. El brócoli es una excelente opción ya que contiene unas sustancias llamadas isotiocianatos que ayudan a bajar la reacción inflamatoria.

Los huesos: cada porción de brócoli sirve para fortalecer los huesos, ya que es una buena fuente de calcio y de vitamina K, un nutriente esencial para la formación de la osteocalcina que es un tipo de proteína que se encuentra sólo en los huesos.

La diabetes: se recomienda alimentos altas en fibra y bajas en calorías para combatir la diabetes. Una porción de media taza de brócoli contiene 5 gramos de fibra y sólo 50 calorías. Además, también contiene ciertas sustancias que ayudan a prevenir el daño causado por la diabetes a los vasos sanguíneos.

En conclusión: ¿Por qué el brócoli es bueno para la salud? Hay muchas razones por la que es la comida indicada para todas las personas, en especial si se trata de hacer que el cuerpo sea resistente a muchas enfermedades en especial aquellas que tienen su origen en la acidez.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Por qué el brócoli es bueno para la salud was last modified: Agosto 10th, 2016 by Antonio

Leave a Reply