Por qué el cerebro necesita agua para que funcione mejor

Es indudable que se debe beber agua para que el cuerpo se mantenga en función pero algo que me llamó la atención, fue que hasta el cerebro lo necesita. Desde luego que este suceso no nació de mí, porque ese fue un comentario de parte de un amigo que es médico, el cual decía por qué el cerebro necesita agua para que funcione mejor.

Al menos tomó referencia de como en los bebés cuando están bien su cabeza siempre se mantiene normal, algo que sí sabía, pero lo que no, era de por qué la parte de arriba la que no se cierra y que en muchos lugares le dicen “moyera”, es la que dice cuando el bebé está bien de líquidos o no.

El cerebro con agua

Por qué el cerebro necesita agua para que funcione mejor

En esta parte en la cual dio esa explicación, fue que me hizo recordar cuando una de mis hijas que en ese tiempo estaba en apenas un año de nacida, aunque creo que es menos de edad, me hizo pasar por un susto tremendo cuando casi se muere, ¿Por qué? Por la deshidratación.

Desde luego que yo no sabía lo que estaba pasando ya que la madre era la que se encargaba del cuidado. El punto de esto fue que el Doctor que la atendió nos dijo que todo era, por el problema de que había perdido muchos electrolitos, el cual era por una diarrea que tenía y yo sin saber.

Ahora, para no buscar culpables dije que no sabía lo que le estaba pasando, por el cual el mismo médico me dijo que en niños es fácil darse cuenta, ¿Cómo es eso? Pues solo hay que verle la cabeza arriba de la frente, que al perder líquidos esa parte se deshidrata ya que quiere decir que el cerebro ha dejado de tener el líquido vital, agua.

Desde luego que esto se entiende pero ¿Qué pasa cuando se es desde un niño ya crecido hasta adultos mayores? En ese caso es simple, porque una persona que ha perdido líquidos no piensa bien, se aturde igual cuando ha hecho mucho ejercicio y se agota, ¿Puede responder a una pregunta que le hacen? Es difícil a menos que ingiera agua.

Muchos tal vez dirán que sí se puede responder y en eso estoy de acuerdo pero no responden como cuando están normalmente quietos. De igual forma nadie puede hacer algo que normalmente lo harían dado que nuestro cuerpo está compuesto en gran proporción por agua.

Ahora cuando no bebemos la suficiente agua, podemos empezar a tener problemas de concentración y memoria, entre otros  y que pueden ser muchos los efectos negativos si es que no hay agua en su cuerpo. Al menos ya se sabe que beber 2 litros de agua al día es bueno para la salud, porque hidrata los órganos y elimina las toxinas a través de la orina, pero también electrolitos.

Es preciso saber que el cerebro necesita del agua para que funcione mejor, al menos ya está establecido que sin agua, no funciona bien porque se convierte en torpe. Aunque parezca algo extraño existe una relación muy estrecha entre la ingesta de agua y la capacidad mental.

Una buena razón por la que se bebe agua

Por el momento se sabe que para mantener nuestra salud en buen estado, mantener limpio el organismo y eliminar las toxinas, este líquido es imprescindible. Además, ayuda a transportar minerales y vitaminas para nutrir las células y favorece a la pérdida de peso.

Es de notar que el agua te da fuerza cuando está cansado, hidrata cuando hace ejercicio y reduce el calor en verano. También colabora en el proceso de digestión y evita el estreñimiento al hacer las heces más blandas, algo que muchos sabrán cuando no pueden evacuar sin tener que pasar por tormentos.

Según algunos expertos en salud, dicen que aparte de todos los beneficios, el agua reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos o cáncer de vejiga y colon y que a su vez, que es el elixir de la juventud eterna porque mejora la salud de la piel las uñas y el cabello y refuerza el sistema inmunitario, por lo cual son menos frecuentes las gripes y las infecciones.

El cerebro sin agua no sirve

El porcentaje de agua que mantiene el cuerpo humano es de tres partes que es una razón de las tantas que beber líquido es vital. En el caso de los huesos el porcentaje acuoso llega casi al 25% y la sangre en un 92%. El cerebro al igual que los músculos contiene en un 75% de líquidos.

Para trabaje mejor el cerebro necesita ese líquido vital tanto como el cuerpo necesita de ejercicios. Sin dudas, es un consejo que deben tener en cuenta aquellos que están a punto de rendir un examen o que tienen por delante mucho estudio.

Un estudio del IIAS asegura que consumir un 2% menos de la cantidad adecuada de agua, causa una disminución de la atención y pérdida de memoria. Por eso cuando alguien está despistado que no puede concentrarse, es seguro que está falta de agua.

Ahora, la deshidratación repercute en nuestro rendimiento intelectual que es una de las razones que ya expliqué igual cuando se ejercita, que al aumentar el calor corporal y no se bebe agua, el sentir es de desorientado, mareado y con poca reacción  ya que el pensamiento y los reflejos se ralentizan.

En ese estado es fácil cometer errores y olvidos, al menos serán más frecuentes y será muy difícil focalizar atención en la actividad que se quiera realizar. Por esto, a partir del 1% de deshidratación ya empiezan los síntomas emocionales, como disminución significativa del rendimiento de la memoria.

Ahora con el 3% aparecen los dolores de cabeza, la desorientación temporal o espacial y las alteraciones en la destreza cerebral. Ya con el 10% menos baja la memoria y con un déficit del 15% la concentración es nula. Por esto y más el beber agua mantiene las funciones físicas y cognitivas en niveles normales.

Un consejo saludable

Es necesario saber que siempre hay que tomar agua aunque no sienta la necesidad, porque al sentir la boca seca, los labios agrietados y la garganta molesta al tragar ya puede ser tarde, por esto no hay que dejar para último momento el hábito de beber agua.

Al menos no es necesario que sea la cantidad que recomiendan pero con que llegue a 6 o 7 vasos por día, que lo puede hacer empezando desde que amaneces, de ahí otro a las diez de la mañana y así lo va tomando cada dos horas, pero si lo hace con jugo de limón y sumado de un poco de panela con algo de sal marina, sería lo mejor.

El agua es vital para el cerebro

Por qué el cerebro necesita agua para que funcione bien

Es de notar que a muchos no les gusta estar tomando agua a cada rato y por eso no lo hacen, o simplemente están tan ocupados que no se acuerdan, por esto es bueno tener recordatorios que puede ser, notas, alarmas o lo que sea para que se acuerde del agua que debe tomar.

Una vez que coja costumbre, llevará agua a donde quiera que vaya, ya que el efecto recordador será como un llamativo a la consciencia. Esto se da porque al tener muchos avisos sobre el agua, esto formará una imagen mental en su mente de tener agua en sus manos, y esto no se quita así no más porque quiera, estará en su mente por mucho tiempo.

Se puede combinar con otras bebidas ya que si toma café, té o una gaseosa (que no es recomendable) está tomando agua aunque alterada pero lo es. En esto entra todo lo que sea jugos de frutas naturales e infusiones de hierbas (frías o calientes).

En conclusión: ¿Por qué el cerebro necesita agua para que funcione mejor? Esto es porque el líquido vital es tan necesario que si no lo tiene, dejaría de funcionar dando como síntomas, decisiones equivocadas, errores en movimientos físicos, razonamientos irracionales y de paso no podría dar una respuesta cuando se la pida, haga prueba y verá.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Por qué el cerebro necesita agua para que funcione mejor was last modified: Septiembre 8th, 2016 by Antonio

Leave a Reply