Por qué el estrés enferma a la persona

En algunos de mis artículos siempre hago recordar o lo menciono sobre lo que puede hacer el estrés en el cuerpo humano, pero, ¿Por qué el estrés enferma a la persona? Desde luego que estoy consciente de que en ninguno de ellos he explicado sobre las razones de por qué lo digo.

Ahora y como me he dado cuenta que aunque no sea un remedio natural esta explicación, la debo escribir para que las personas que leen lo que escribo, se enteren por qué, cuándo y cómo hace el estrés el daño que se menciona en el cuerpo humano.

El estrés enferma

Por qué el estrés enferma a la persona

Tomen en cuenta que en la misma medicina se esmeran en la atención al paciente y que en ellos hay que tener mucho cuidado sobre el reposo, el silencio y lo más importante, evitan al máximo que alguien que esté alterado se acerque al paciente, ¿Por qué si se supone que ellos ponen la medicina en su servicio? Que se supone que está en buenas manos.

Esto quiere decir que si ellos lo atienden deben saber que ellos tienen la cura (aunque en apariencia y no en todo) sobre el mal que acoge al paciente, lo que indica que el paciente va por buen camino, entonces, ¿Por qué el cuidado sobre lo que pueda alterar al paciente?

Esto está claro, eso quiere decir que sin la tranquilidad, silencio, paz interna y buen reposo, su medicina no surte mayor efecto, ¿Qué raro verdad? Lo que indica que que si la persona está dentro de esos parámetros de estado personal, todo debe estar bien.

¿Cómo funciona el estrés?

La verdad que esto viene desde hace mucho tiempo y es mucho y como para que entiendan, lo que se conoce ahora (gracias a la genial idea de la psicología y psiquiatría) como estrés, en otros tiempos hace unos cientos de miles de años (no sé cuantos en realidad ya que no es importante) el hombre que vivía en esa época tenía un sistema de defensa.

En ese tiempo el hombre vivía en sobre saltos, ¿Por qué? Porque no sabía en qué momento podía morir, ya sea atacado por algún animal depredador o por otro hombre que lo podía ver como un enemigo, el punto en esto es que siempre estaba alerta y que era algo normal por la forma en que se vivía en ese tiempo.

Para aquél hombre de las cavernas el estar alterado emocionalmente significaba vivir más tiempo, claro que esto gracias a su sistema de defensa pero para que esto funcione así, todo su cuerpo estaba listo para responder ya que siempre estaba en alerta máxima sin llegar a la función completa.

Esto quiere decir que su cuerpo siempre estaba funcionando a un ritmo acelerado porque siempre estaba en movimiento y listo para defenderse. Ahora esto no es tan simple porque esto quería decir que tanto su corazón, hígado, páncreas, baso, estómago y todo sus sistema circulatorio sanguíneo y nervioso funcionaba al unísono.

Que era la razón por la que esa gente podía reaccionar en fracciones de segundos a cualquier ataque y lo hacía con toda su fuerza ya que de eso dependía su vida, la de su gente y lo más importante, no pasaba nada, no había alteraciones nerviosas que enfermen en ese tiempo ya que ellos no conocían lo que ahora se conoce como estrés.

En la actualidad, al menos considerando que no estamos en peligro de ser atacados por un animal depredador, ni nuestra vida pende de un hilo por cualquier ataque de alguien que esté cerca o por lo menos, de alguien que al vernos vaya a pensar que soy su enemigo, no estamos ni tenemos nuestro sistema de defensa activado, pero la realidad es otra.

Cuando el hombre de las cavernas tenía su sistema de defensa que por lo general siempre estaba activado, era porque tenía una razón válida y funcionaba muy bien, pero en esta actualidad que no hay los peligros de antes, sin embargo tenemos al sistema de defensa aunque no está activado pero tenemos la capacidad de que se active en automático.

Hace muchos años atrás cuando tenía unos catorce o quince años, o sea, hace cuarenta años, no me acuerdo haber escuchado este cuento del estrés y cualquier cosa que pasaba podía ser solo el descuido, un accidente, una mala decisión o cualquier cosa pero menos el estrés.

¿Desde cuando aparece el estrés?

Es más, en ese tiempo ni siquiera se sabía que existía, ahora ¿Desde dónde o cuando aparece el estrés? Para tener algo de conocimiento se sabe que esta palabra aparece en el siglo XVII pero es un término usado en ingeniería y que se refiere a la carga que podría estar sometidos algunos elementos o estructuras referidas en el tema.

“Tomen en cuenta que no tenía nada que ver con lo físico ni mental hasta que llega el siglo XVIII que la medicina la incluye en sus términos para referirse a que la tercera parte de las enfermedades tenía que ver con el estrés, que en la actualidad ocupa en un 95%.

En el siglo XIX se da crédito  a la sobre carga emocionales por las enfermedades que cierto grupo de personas padecían en ese tiempo, pero que en ese momento no tenía nada que ver con la palabra estrés, al menos en la medicina como tal no, peor en la psiquiatría.

En el siglo XX también son testigo del acento en el concepto de estrés como enfermedad suscitada por una causa psicológica o “conflicto interno”, pero que se lo conoce así y no como estrés. Con ello se populariza lo que se llamará “medicina psicosomática”, término que alude a una relación de la psique con la enfermedad física.” (sacado de ACAPSI)

De aquí para adelante es que cada uno como profesional le da sus toques románticos, sobre la nostalgia de lo que sería lo que hoy se conoce como estrés, al punto que en estos momentos es imposible que cualquier cosa que pase que antes era producto de cualquier cosa normal, ahora solo es culpa del estrés.

Esto vino a coger fuerza igual como el TDH (el cual el mismo “descubridor” admitió que todo fue un engaño por hacerse rico a costillas de los ingenuos que aun se sigue aplicando) ya que supuestamente fue dicho por un “especialista en el tema” y que fue secundada por un gremio de la misma estirpe.

¿Cómo afecta el estrés en la actualidad?

Esto se hace notorio en la actualidad por el hecho que nos han convencido que todo debe ser más rápido, más preciso, con más fuerza y que aparte de esto se debe ser como nos dicen las tendencias que si no estás así, eres alguien que nadie dará un centavo por ti o ella.

Esto creció por el hecho que de un tiempo para acá cuando apareció las modas y  la economía, nos inducen a que se debe tener esto y aquello lo que hace que las empresas se ven obligadas a trabajar más por las pretendidas demandas, lo que hace que las personas entren en un sistema que los altera emocionalmente.

Algo que sin que te des cuenta, has entrado en lo que otros crearon y que al tener una etiqueta de un descubridor, eres poseedor de un mal que no lo pediste pero si buscaste para entrar en el. Ahora, ¿Cómo funciona el estrés en la persona en la actualidad?

Desde que se levanta ya está en preparación para activar su sistema de defensa y como tenemos que cumplir con lo establecido, el cual para muchos se les hace un poco difícil, es que empieza con el primer pensamiento de lo que le pasará si no lo hace como tiene que hacerlo.

Esto origina que solo al pensar, crea imágenes mentales sobre lo que pasará sin haber pasado y por eso su sistema se activó en automático, sin que tenga que defenderse de un ataque, lo que implica que todo su cuerpo empiece a funcionar listos para correr, pelear o simplemente defenderse, o sea, se estresa.

Esto implica que su estómago genera acidez y todos sus órganos empiezan a trabajar al cien por ciento, pero el problema es que está quieto y a mucho saldrá apurado por querer llegar a su trabajo pero nada más, sin embargo su cuerpo actuó como si fuera a una batalla.

Todo esto que ha hecho su mente, hace que todo funcione mal solo por el hecho que aumenta la presión en su cuerpo sin tener que hacerlo, que por lo general es las causa de sus enfermedades. Ahora si duda, pregunten a cualquier enfermo si en sus recuerdos tienen una vida desesperada, con miedo o simplemente tensionada. Ya saben lo que dirá.

¿Por qué el estrés enferma a la persona?

El estrés enferma por el hecho que hace que la persona pierda su control sobre si mismo-a, lo que indica que su cerebro que es el que protege al cuerpo y siempre lo mantiene operativo, deja de ser protector cuando se concentra, orienta o se dedica a los estado emocionales alterados, o sea, que se dedica a pensar en los problemas que se ha creado.

La enfermedad del estrés

El estrés enferma a la persona

Esto hace que su cerebro se olvide o por lo menos deja un porcentaje mínimo para su cuerpo, vuelta que para las emociones negativas le da todo lo que puede y con eso al dejar a su cuerpo abandonado o descuidado, hace que sus órganos funciones mal creando así las enfermedades.

Todo enfermo tiene esa característica y la única forma de que salga de la enfermedad es que entre en un medio de paz, ¿De qué forma lo puede hacer? Evitando cualquier tema de discusión, evite meterse en problemas ajenos, no permita que los demás le cuenten sus problemas, evite envidiar, sea cumplido, razonable y procure ser inteligente.

En conclusión: ¿Por qué el estrés enferma a la persona? La enfermedad en su mayor porcentaje es creada solo por los recuerdos negativos que tiene en su memoria, esto no quiere decir que los recuerdos dan la enfermedad, lo que hace enfermar es que su cerebro ocupa su tiempo en esos recuerdos.

Ahora si cambia los malos recuerdos por buenos, el cerebro regresa a su posición anterior o lo que se entiende a su trabajo que hacía antes de dedicarse a sufrir, por esto es que al tener recuerdos buenos, que si los hay solo que no sabe que están ahí, al cerebro no le interesa por no tener emociones como cuando son negativas, entonces lo que hace es revisar su cuerpo y verá qué está mal y lo repara, así de simple.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Por qué el estrés enferma a la persona was last modified: septiembre 30th, 2016 by Antonio

Leave a Reply