Qué hacer para limpiar los dientes de forma natural

Un hombre preocupado hizo un comentario en forma de pregunta, “¿Qué hacer para limpiar los dientes de forma natural?”. Es difícil no fijarse en una persona que tiene su dentadura dañada y peor, si tiene un aliento de dragón de esos que matan flores solo con el pasar.

Ahora, ¿Quién no tiene los deseos de tener los dientes blancos como la nieve? Al menos en mi caso si lo he pensado porque el color de mis dientes son medios cremas, pero ese color es porque tomo mucho café, que al comienzo no sabía que manchaban los dientes.

Limpiar los dientes

Qué hacer para limpiar los dientes de forma natural

Antes de empezar con lo que se debe hacer para limpiar los dientes para que queden blancos de verdad, es necesario saber las razones de por qué se manchan o que se lleguen a perder como el caso de algunos que usan hasta placa dental.

¿Por qué se manchan los dientes?

Hay que tomar mucho en cuenta que no siempre los dientes son blancos, relucientes y parejos, ya que esa es la ideología que nos crearon los expertos en marketing, para que sea una necesidad a muerte que se debe tener así la dentadura.

Así son los dientes de esas sonrisas perfectas que supuéstamente admiramos en las modelos o en los artistas, pero que vemos muy poco en la vida real. Los dientes definitivos, por lo general, vienen protegidos por un esmalte blanco y nítido, ¿Qué le sucede con el tiempo a ese esmalte que va perdiendo su brillo y tornándose amarillento?

Ante que todo hay que saber de qué se compone los dientes, el cual están formados por cuatro capas: pulpa, dentina, esmalte y cemento dental. Lo más profundo del diente se llama pulpa que es de textura blanda y consiste en el tejido conjuntivo, los nervios y los vasos sanguíneos que “alimentan” al diente.

La dentina es una sustancia amarilla que constituye la mayor parte del diente  y que de paso es la que le da a los dientes con el tiempo esa típica coloración amarillenta.  La capa más superficial es el esmalte, el tejido más duro de todo el cuerpo ya que debe soportar la presión de la masticación y proteger a las capas más blandas del diente.

En el transcurso del tiempo ese esmalte va cambiando y perdiendo el lustre original debido a la función que cumple, así como el ataque de los ácidos causados por el azúcar. Con el pasar de los años el esmalte blanco se va desgastando y haciéndose más transparente, la dentina se mantiene intacta, pero no así la superficie del esmalte, que se desgasta y se cuartea.

¿Qué tipo de manchas hay?

Las manchas del diente se llaman “extrínsecas” y se producen como resultado de consumir bebidas y alimentos coloreados, fumar y el desgaste diario.  Estas manchas se pueden eliminar con el cepillado y una pasta dental o crema blanqueadora, aunque mas adelante veremos la forma natural.

Las manchas que se forman en la parte interna del diente se llama “intrínseca” que se originan por; golpes, accidentes, envejecimiento, exposición a medicamentos como la tetraciclina durante la formación del diente, o a una ingestión excesiva de fluoruro.

¿Se puede evitar las manchas en los dientes?

Desde luego aunque algunas de estas sugerencias a muchos no le van agradar, ya que una gran parte deben cambiar su estilo de vida y mas porque deben hacer unos cambios en su forma de comer o beber.

Lo que deben hacer es dejar de fumar, reducir o eliminar el café, el té y las bebidas colorantes y azucaradas, si comes algo que tenga harina y peor azúcar como los pasteles o dulces, debes enjuagarte la boca aunque sea con agua hasta que llegues a tu casa y te limpies.

Por lo general si ponemos el punto de ser una limpieza de forma natural, estaría por demás el uso de pasta dental para una limpieza y peor ir al dentista a menos que sea necesario. Por eso hay maneras que incluye agua a presión para limpiar los dientes sin el riesgo del fluor aunque en el agua ya contiene.

Lo principal en la estética es blanquear los dientes, pero el color no tiene que estar precisamente ligado a la salud de los mismos, aunque en algunos casos sí está relacionado con enfermedades que deterioran la salud bucal.

Los dientes extremadamente blancos como lucen algunos actores y otros personajes, no corresponde a tratamientos blanqueadores sino a fundas implantadas, que se ensamblan encima de cada diente y en algunos casos hay que limar para poder acomodar las fundas.

Existen tratamientos alternativos no tan naturales para blanquear los dientes y su elección, dependerá de las características individuales de cada persona y salud dental. El agua oxigenada es uno de los que ofrece mejores resultados y se combina con luz ultravioleta para la activación de buenos resultados en menos tiempo.

Remedios naturales para limpiar los dientes y queden blancos

El banano o plátano: después de cepillarse las dientes con muy poca pasta dental, hay que frotarlos con la cáscara de un plátano pero con la parte interna, la blanca. Esta cáscara contiene ácido cítrico y ácido salicílico los cuales ayudarán a blanquear los dientes de una forma natural. Hay que frotar por 3 minutos cada día.

La cascara de banano

Blanquear dientes con cascara de banano

Las Fresas: frotarse los dientes con la pulpa de la fresa puede ayudar a blanquear los dientes, puesto que es igual como el banano, contiene ácido salicílico el cual ayuda a combatir el sarro y no daña el esmalte.

El Bicarbonato de sodio: se mezcla con la pasta de dientes y se cepilla normalmente pero sin demorar porque el bicarbonato es abrasivo. Puede usarlo como enjuague bucal poniendo dos cucharas del bicarbonato de sodio en un vaso de agua.

Carbón activado: este es un método mas suave y para mí, bien sano, ya que lo único que se hace es coger el carbón, desmenuzarlo porque sabe venir en bloques o pastillas, luego lo pones en tu cepillo de dientes y lo pasas por todos tus dientes por algunos minutos. Te dejan blancos y los efectos los ves desde la primera vez.

Esto funciona bien porque el carbón activado sirve para filtrar o eliminar los microorganismos porque es poroso a nivel microscópico y es ahí que entran las impurezas. Con esto se purifica el agua en algunas regiones del mundo.

Carbón activado

El carbón blanquea los dientes

Las Hojas de Salvia: esto puede ayudar a blanquear los dientes y a fortalecerlos, pero para que funciones hay que lavarse los dientes dos o tres veces por semana, frotando hojas frescas de esta planta por nuestras encías y dientes.

Sal y limón: se mezcla una cucharada de sal con zumo de limón y remueve, luego hay que cepillarse los dientes en las zonas que tengas amarillentas. Esto se hace una vez por semana aunque algunas personas recomiendan 3 veces pero se olvidan que el limón es ácido.

Sal marina con limón: esto se hace con medio vaso de agua semi caliente, que se le añade media cucharita de sal en grano de mar, luego se le pone unas 10 gotas de limón y con eso hace buches y gárgaras, que si tiene sarro, los remueve y salen y si los dientes están amarillos se irán limpiando poco a poco sin dañar el esmalte, esto se lo hace una vez por semana.

En conclusión: ¿Qué hacer para limpiar los dientes de forma natural? Las formas hay muchas pero lo que más ayuda es que la persona se tenga buen aprecio por si mismo, para que así se tenga mejor cuidado en su imagen personal, mostrando unos dientes limpios y de ser posible, bien blancos.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Qué hacer para limpiar los dientes de forma natural was last modified: Diciembre 17th, 2015 by Antonio

Leave a Reply