Qué puede hacer el agua oxigenada en el cuerpo

Hace unos días estuve conversando con una amiga que es enfermera y por una casualidad, tocamos el tema del agua oxigenada, que para ella solo es un desinfectante local y que por eso le dije que si no sabía de los beneficios del agua oxigenada. La respuesta que me dio fue, ¿Qué puede hacer al agua oxigenada en el cuerpo?

Desde luego que entiendo que para ella que solo se basa en lo que le enseñan, no puede ir más allá de lo que entiende y por tal no puede dar cabida a que el peróxido de hidrógeno, puede hacer mucho más de lo que conoce. Ahora cuando le dije de lo que puede hacer incluso hasta en los dientes, se sorprendió.

El agua oxigenada

Qué puede hacer el agua oxigenada en el cuerpo

Para entender lo que hace el agua oxigenada en el cuerpo primero hay que saber lo que es y para eso hay que consultar a los expertos en el tema, por tal es: un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua. Es conocido por ser un poderoso oxidante. (sacado de Google).

Con esto se puede dar cuenta de por qué es muy beneficioso para el cuerpo ya que al ser un oxidante, se entiende que acelera el proceso de vida de los microorganismos que puede afectar al cuerpo, de paso, puede hacer que cualquier compuesto que se tenga lo envejece con rapidez acortando su estancia en el lugar que esté.

Desde luego que no es tan simple como lo hago ver pero con eso es suficiente para poder entender, de por qué ayuda al cuerpo si sabe en qué o de qué forma lo puede usar. Recuerde que no todos reaccionamos de la misma forma por eso debe hacer pruebas en pequeñas cantidades de uso.

Las propiedades antibacterianas del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) que es lo que hace al ser oxidante, la hacen un ingrediente muy útil para tener en el botiquín o en cualquier lugar de la casa. Tomen en cuenta que el agua oxigenada tiene muchos usos más que se irá detallando más abajo.

Para que sea mejor entendida en especial por aquellos que quieren saber el detalle de lo que es o cómo se compone, la fórmula del agua oxigenada es H2O2, lo que indica que tiene un átomo más de oxígeno que el agua normal, recuerden que el oxigeno como lo conocemos se compone de H2O y nada más.

Ahora, ¿Sabían que lo que respiramos es un oxidante? Por eso es que algunos científicos dicen que una de las razones por la que envejecemos es por el oxígeno y que de ahí es que nace su nombre “oxígeno”, por eso no es conveniente estar con estados nerviosos alterados, ya que al estar así se respira más veces envejeciendo más rápido que los demás.

El agua oxigenada es de fácil degradación y por lo general, viene en un envase oscuro ya que se degrada rápidamente si se expone a los rayos solares. El agua oxigenada es un producto que se vende en casi todas las farmacias, pero solo a un 3% de peróxido de hidrógeno y 97% agua ya que su forma más pura puede ser peligrosa si no se usa correctamente.

¿Qué puede hacer el agua oxigenada en el cuerpo?

Las utilidades y beneficios que encontré y que la mayoría las he hecho y sé que funcionan, van desde enjuague bucal hasta la limpieza del hogar, sin dejar de lado para lo que se usa normalmente en la medicina, por esto aquí viene una lista de usos y su descripción.

Para lavar los oídos: hay momentos en una persona empieza a sentir molestias en sus oídos, que por lo general ocurre cuando están con demasiada cera, por esta razón puede hacer una pequeña mezcla de agua tibia con agua oxigenada, esto en proporción 1/1 o dependiendo de cada persona.

El punto en esto es lavar el oído de la persona afectada ya que así lo hace un médico. Ahora si tiene algo de infección por alguna picada o un desgarre de tejido, puede aumentar la dosis que en esta caso sería 0.5/1 lo que indica más agua oxigenada, en ciertos casos puede usar en su totalidad para desinfectar.

Para blanquear la ropa: como ya se sabe que solo es en ropa blanca y a la hora de lavar la ropa, se puede echar una taza de agua oxigenada en la lavadora. Esto lo que hace es mantener el blanco por posibles pequeñas manchas de uso o simple suciedad.

Hay un truco que también es efectivo para quitar manchas de sangre y de sudor en especial en las camisas en el área de las axilas, aunque estas manchas puede estar en cualquier prenda que se use. Ahora justo antes de lavar la prenda, se le echa agua oxigenada directamente sobre la mancha de sangre o de sudor, se deja actuar y se lava la prenda como de costumbre.

Para combatir el acné: es muy poco conocido que el agua oxigenada se use como tratamiento natural para el acné, aunque es una realidad que es un remedio muy efectivo al menos si lo usa como debe ser. Siempre se debe tener presente que el acné en su mayoría es emocional.

Esto quiere decir que si la persona entra en ansiedad, es propenso a padecer de acné pero esto solo pasa en personas que en su genética está, como antecedente de su familia, pero no implica como una ley que lo deba padecer, solo está pero solo usted como persona puede hacer que se detone el acné como un síntoma de la ansiedad.

El agua oxigenada le ayuda y es posible que acelere su curación y para aplicársela, primero se lava bien la cara con un limpiador suave. Después se aplica el agua oxigenada sobre las espinillas. No se recomienda aplicarla por toda la cara ya que puede ser irritante y resecar la piel.

Para la salud oral: el agua oxigenada es un enjuague bucal natural muy común, esto es por las propiedades antisépticas que ayudan a matar las bacterias, que causan el mal aliento y también se cree que blanquea los dientes.

Tomen en cuenta que algunas personas la usan como enjuague sin diluir, pero otras personas piensan que es muy fuerte y la diluyen en agua. Es necesario que se escupa después de enjuagarse, porque el sabor es fuerte y de paso no se sabe los efectos si traga algo.

Es de suponer que solo se usa de acuerdo a la necesidad el cual es una razón por la que  muchos expertos, no recomiendan que se use el agua oxigenada como enjuague bucal por un tiempo prolongado. Mas bien recomiendan que solo se use mientras se sana alguna lesión en la boca.

Para las heridas: es de saber que por siempre se ha usado el agua oxigenada para desinfectar toda clase de heridas, algo que en casi todos los botiquines se encuentra ya que es un remedio muy popular que todos lo pueden aplicar.

El proceso puede ser explicado con sencillez, ahora, por qué ayuda a curar la heridas, esto se da porque al tener contacto con la herida, el exceso de oxígeno que contiene, hace que cualquier microorganismo que se quiera formar por alguna infección, muere con facilidad.

El proceso de aplicación es simple, solo debe untarse en las heridas sin temor pero siempre debe ser por parte de alguna curación, ahora, cuando ya esté curado pero está en proceso de cicatrización, puede aplicarse a diario sin problemas.

Últimamente se ha dado un poco de controversia con respecto a este uso en especial para curar heridas, que el agua oxigenada no es tan efectiva como se ha pensado y que más bien puede dañar las células sanas de piel y retrasar el proceso de curación.

Pero esto para que sea tomado con mucha seriedad, debe haber causado efecto desde hace muchos años que se lo viene usando. Ahora queda la duda si es bueno o no, como también puede ser que se quiera disminuir su uso como se lo está haciendo ahora, sin necesidad de un especialista.

Para el pie de atleta: para ser utilizado en esta clase de problemas con los pies, se mete el pie afectado en agua oxigenada por unos minutos. Si la piel tiene una pequeña herida, arde un poco. Se debe repetir dos veces al día hasta que se muera el hongo por completo.

Esto le sirve hasta para las infecciones de las uñas u hongos que de igual manera, lo que hace es eliminar lo que ocasiona dicha afección, que de igual forma, lo que debe hacer es solo meter en agua oxigenada por unos minutos. Una prueba es que al meter en dicha agua, la reacción de acción es que hace burbujas como una buena señal.

Para quitar el paño: el agua oxigenada ayuda a reducir la apariencia del paño. Se aplica con un algodón sobre las partes afectadas y se deja actuar por varias horas. Se enjuaga y se pone crema hidratante sobre el área. Para mantener los resultados se deben usar medidas preventivas como por ejemplo, usar bloqueador solar.

Para aliviar el dolor de garganta: hacer gárgaras de agua oxigenada para aliviar el dolor de garganta, es un remedio que se puede considerar natural por el simple compuesto que tiene. Se mezcla un cuarto de taza de agua tibia y un cuarto de taza de agua oxigenada y se usa para hacer gárgaras.

No se olvide que después de cada gárgaras que haga, siempre debe escupir, esto se hace para que no ingiera algún residuo del agua oxigenada a su garganta. Estas gárgaras también sirven para prevenir resfriados y gripe ya que mata las bacterias en la garganta que podrían provocar estas enfermedades.

Para aclarar el cabello: la forma muy popular y económica de aclarar el cabello es poniéndose agua oxigenada. Este truco no se recomienda para cabello negro, porque deja un tono amarillento/anaranjado, por lo tanto, solo se recomienda usar en cabello café o café claro.

Agua oxigenada

Lo que puede hacer el agua oxigenada en el cuerpo

Para aplicar este proceso, se echa media taza de agua y media taza de agua oxigenada en una botellita de atomizador y se rocía por el área del cabello que se desea aclarar. Este proceso debe ser respetado ya que una sobrina no hizo caso y el resultado, tiene el pelo manchado.

Para desinfectar en el hogar: las propiedades antibacterianas del agua oxigenada la hacen un excelente desinfectante natural, para ser usado en toda clase de limpieza tanto en la cocina, como en el baño. Para eso se puede usar la muy conocida botella con atomizador y se rocía sobre las superficies.

En el caso que no pueda conseguir la botella para atomizar, lo puede hacer con una brocha pequeña y después se rocía  con una mezcla con vinagre y se deja actuar por unos minutos. Se limpia con una toalla. El agua oxigenada también se puede usar para limpiar vidrios y espejos.

En conclusión: ¿Qué puede hacer el agua oxigenada en el cuerpo? Puede hacer mucho y más solo que debe tener cuidado en la aplicación y de preferencia que lo haga un adulto, por otro lado, no hay por qué temor usarlo si es que se sigue las sugerencias como se le indica.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Qué puede hacer el agua oxigenada en el cuerpo was last modified: Mayo 20th, 2016 by Antonio

Leave a Reply