Qué se debe comer si hay hipertensión

La hipertensión es un mal que da a las personas en su gran mayoría en edad adulta, que sin dejar de lado, en casi todos los casos uno mismo la crea, por eso no deja de ser algo que preocupa ya que es la causa de muchos cambios en su medio de vida.

Ahora si alguien padece de hipertensión es importante que incluya en su receta de alimentos, grupos alimenticios que ayuden a controlar el nivel de la presión alta. De esta forma se evita las que no sirven que son las que perjudican, ya que aumentan la presión o por lo menos ayudan que eso no pase por lo son perjudiciales.

Comidas para hipertensos

Qué se debe comer si hay hipertensión

Muchas personas padecen esta enfermedad que se ha comprobado que no del todo se la puede considerar como tal, por el hecho que al tener relación estrecha con el estado emocional, quiere decir que es algo que no nace propiamente del cuerpo, aunque esté ahí, porque es su propia mente la que lo ubica como una clara señal de lo que está mal en su cabeza.

Muchas personas creen que es muy difícil salir de ese estado emocional pero si empieza a seguir una dieta, diferente a la que ha estado acostumbrado, ya es un gran paso porque está aceptando que debe hacer cambios en su vida y ese es buen comienzo.

Ahora es posible llevar una alimentación saludable acorde a las necesidades de una persona que necesita tener cuidados en especial con lo que preparan sus alimentos. Justamente para eso es este escrito que indicará lo que puede comer si sufre hipertensión.

Por lo general hasta los médicos recomiendan que se tenga cuidado con lo que se come y qué no, o bien los alimentos que es mejor reducir y evitar. Además de lo que se come existen hábitos que puede marcar la diferencia entre tener una vida saludable o no, que hace que no se pueda realizar actividades.

Lo que se debe tomar en cuenta

Se debe evitar los malos hábitos como el ser sedentario o fumar, nada de alcohol por el contenido elevado de azúcar y fermento. Evite comer alimentos procesados con salmuera o ahumados. Se debe evitar el consumo de sal refinada que para desgracia es la que venden en todo el mundo. Se debe usar condimentos naturales y no los preparados.

Se debe beber 8 vasos de agua al día, de los cuales los 5 primeros a lo largo de la mañana. Es preferible que se demora en masticar lo que come a que lo trague, por lo menos se debe demorar 30 minutos en terminar de comer.

Es preferible que haga un cálculo de lo que come en gramos, para que esto lo divida en 6 partes pequeñas cada 2:30 horas. Esto no quiere decir que deba ser fanático en el régimen de alimentos que ingiera ya que esa actitud lo lleva al temor, por eso lo debe hacer lo más natural que pueda.

Recuerde que esto es para hacerlo lo más natural que se pueda y así mismo, tratar de llevar una vida más relajada que si lo logra, la enfermedad como la conoce desaparecerá de su vida sin dejar rastro, al menos si aprende que no saca nada con preocuparse, es seguro que ganará.

¿Qué debe contener una dieta para hipertenso?

En el caso que sufra de hipertensión deberá tener más cuidado con las comidas y bebidas que ingiere, pero sobre todo con las cantidades, al menos el régimen deberá caracterizarse por ser bajo en sodio, grasas y carbohidratos. Esa sería la regla general.

¿Qué se debe comer si hay hipertensión?

Los alimentos ricos en fibra soluble ya que son las que mantienen los niveles de grasa estables y muchos de ellos, pueden ser usados como sustitutos de la sal. Al mismo tiempo la fibra permite evitar el estreñimiento y equilibrar la presión arterial.

Entre los alimentos que aportan muchas fibras y ácidos grasos Omega 3 están: los cereales  que son todos los granos enteros, avena, cebada, salvado de trigo, trigo integral, para seguir con habas secas y guisantes. En el caso de alternativas está la manzana, nueces, salmón, aceite de lino, tofu.

Entre los Vegetales está una buena dieta que siempre debe contener verduras, sobre todo si tenemos hipertensión. Recuerde que se han de cocinar sin sal refinada que en este caso lo que debe y es importante, es usar sal de mar y evitar las frituras como modo de elaboración.

Aun se coman crudas, al vapor o al horno que si le añade un poco de sal en grano o marina y condimentadas con hierbas, es una excelente alimentación. En este grupo están el ajo y cebolla, lechuga, col, brócoli, rábano, acelgas y espinacas, apio y nabo, tomate y berenjena.

Entre las frutas existe una idea el cual es bien compartida de que todo se puede comer ya que son naturales, por esto entran en esta lista como es la naranja, mandarina, pomelo o toronja, fresa, manzana, pera, sandía, banana, coco y todo lo que se le ocurra siempre y cuando lo coma con gusto.

Entre lo que se encuentra en el mar está el pescado que se lo debe comer tres veces a la semana, ya que es muy bueno para la salud y perfecto para la hipertensión. Los mejores son aquellos llamados “azules” porque aportan ácidos grasos Omega 3 que reducen los problemas cardíacos y aportan vitaminas, antioxidantes y minerales.

Se recomiendan entre los que más se deben comer está el salmón, sardina, caballa, atún, merluza, mero pero en honor a la verdad, si no están en condiciones para comprar esta clase de pescado, también están los de río, que daño no le harán y además es lo más barato y bueno que se puede encontrar.

¿Los lácteos desnatados sirven?

Según algunos expertos dicen que si se puede alimentar con lácteos pero debe estar desnatados, algo que está por demás equivocado, ¿Por que no se debe alimentar con lácteos? Esto es simple, ya que en el primer momento en que entra la industria ya está metida el procesamiento que es una de las razones que no se debe aceptar.

Esto quiere decir que ¿Sí es puro se puede ingerir? No, no es así, lo que se dice que lo que hace daño en la leche y sus derivados son los fermentos y de paso que es altamente ácida, esto por no decir lo que han investigado a fondo pero les doy un adelanto, esto es que contiene pus.

¿Eso es todo?

Claro que no ya que también se tiene que tener mucho cuidado con las comidas elaboradas y congeladas, porque en la mayoría de los casos contienen mucha cantidad de sal que siempre es sal  refinada. Incluso también debes prestar atención a aquellos alimentos bajos en azúcar porque en su composición presentan sodio como suele suceder en la avena que contiene en algunos cereales.

Lo que se debe comer cuando hay hipertensión

Qué se debe comer si hay hipertensión en adultos

Por otro lado presta atención al momento de hacer la compra y lee bien la tabla nutricional de cada artículo que elijas. Te llevará tiempo al principio, pero después sabrás qué está permitido y qué no. Aunque muchas veces no es lo que dice por eso mejor evite comprar en comisariatos o supermercados.

No hay que olvidar que además de llevar una dieta saludable, es necesario hacer ejercicio tres veces a la semana y si puede más, mejor. Esto desde luego que sin necesidad de realizar una disciplina muy ardua o intensa, lo importante en este caso es dejar de lado el sedentarismo y los malos hábitos.

En conclusión: ¿Qué se debe comer si hay hipertensión? En lo personal, antes de seguir estas dietas, es mejor primero aprender a vivir tranquilo y en paz y después se puede hacer lo que sea con la alimentación, ahora solo usted decide con lo que quiera y pueda  hacer para su mejor vivir.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Qué se debe comer si hay hipertensión was last modified: Octubre 1st, 2016 by Antonio

Leave a Reply