Remedio natural para el dolor de oído

Hace muchos años cuando apenas era un niño, tuve ciertos problemas de dolores en los oídos y al comienzo no le daba importancia, porque nunca he sido de aquellos que por todo se quejan. Cuando este pequeño dolor aparecía, no tardaba en irse y por eso la poca importancia.

Cierto día, cuando apenas tenía unos 8 o 9 años de edad, me vino un dolor que en segundos me contagio a los dos lados ya que siempre empezaba de lado izquierdo. Este dolor era tan fuerte que me hizo llorar y mi madre no sabía qué hacer.

Por raro que parezca, este dolor siempre me daba en las noches que es en el momento, en que mi madre buscaba un remedio natural para el dolor de oído, puesto que en ese tiempo no había médicos como ahora se ve en cada esquina.

Remedio para el dolor de oido

Remedio natural para el dolor de oído

Antes de continuar, hay que saber qué mismo es el dolor de oído que puede deberse a múltiples circunstancias, y puede presentarse  en personas de todas las edades y generalmente se produce como consecuencia de una infección, sobre todo en los niños.

La verdad que no me acuerdo haber tenido una infección en mis oídos a mi edad, pero es infrecuente en los adultos. La mayoría de los casos, los dolores auditivos están relacionados con problemas articulares. Este dolor suele venir acompañado de síntomas clásicos como presión y fiebre.

Esto puede afectar en mayor o menor medida a la capacidad auditiva, percibiendo como una especie de tapón que reduce la intensidad de los sonidos recibidos. Esta interferencia se denomina hipoacusia, y por lo general, desaparece espontáneamente cuando se trata el problema que la causaba.

Posibles causas del dolor de oído

Como ya se sabe, las infecciones es por lo general la principal causa del dolor de oído, pero también pueden producirse en la garganta u otras zonas conectadas interviniendo el dolor. La mayoría de infecciones del oído producen bloqueo en la trompa de Eustaquio, que es la encargada de drenar los líquidos que se acumulan en el oído medio.

Dependiendo de lo fuerte de la infección, esta puede ser más o menos aguda y en algunos casos requerir asistencia especializada. Por lo general este tipo de infecciones son puntuales y no producen mayores complicaciones, pero pueden hacerse crónicas como consecuencia de un mal funcionamiento del oído.

Entre las infecciones se encuentran las sinusales, dentales como la gingivitis, la periodontitis, los cambios de presión, el agujero en el tímpano puede producir dolor, el artritis que es un tipo específico que afecta a la mandíbula, son las causas más frecuentes del dolor de oído en los adultos.

Cuando entra agua en el oído suele producir dolor a causa de la otitis, ya sea bañándose, pasar mucho tiempo en la piscina o en la playa, originando una condición que se conoce como el oído del nadador. La acumulación de cerumen puede provocar dolor de oído en algunos casos.

Ahora en mi caso y es lo que me di cuenta, es que ese dolor me daba en las noches solo por frío, al menos eso fue lo que me decían ya que el dolor pasaba con un poco de calor. Esto me dio hasta que entré a la adolescencia y de ahí, hasta ahora no sé.

Remedio natural para el dolor de oído

Agua caliente: poner una compresa o toalla húmeda de agua caliente sobre el oído durante unos cinco minutos, donde tendrás que renovar la compresa. También se puede aplicar calor con una almohadilla térmica o con el aire caliente de un secador de pelo.

Humo caliente: esto es lo que me hacía mi mamá, cogía una hoja de periódico grande y hacia un cono con ella, dentro metía otro pedazo de papel el cual lo prendía con un fósforo. Ahora esto se soplaba por el lado en que se metía el papel ya que la punta con un hueco pequeño, estaba dentro de la oreja. El humo caliente entraba y santo remedio, el dolor fuera. Esto es rápido porque quema.

El ajo: se pela un diente de ajo, se muele y exprime bien hasta que salga su jugo, se le añade un par o tres gotas de aceite de oliva. Este jugo se aplica en la entrada del oído, pero sin meterlo hasta adentro. No debe estar mucho tiempo porque puede irritar, pero es muy bueno para infecciones.

El chicle: masticar chicle puede ayudar a que la trompa de Eustaquio se ventile o se mueva, así permite su drenaje y aliviar la presión que pueda llegar a tener a causa de una infección de oído. Puede probar si ese es el su caso.

La cebolla: pique una cebolla fresca y la pone en un pañuelo limpio, amarra las puntas para que quede como almohadilla, ahora esto se pone sobre la oreja y déjelo actuar durante 5 minutos, lo debe hacer varias veces al día.

Aceite de bebé: por ser un componente muy suave puede ayudar a despejar su oído, por eso ponga el aceite a calentar bajo agua caliente, o lo que se entiende como baño de María. Póngase una cuantas gotas.

Agua oxigenada: es un antiséptico popular ya que mucha gente la usa para aliviar el dolor de oído y eliminar la cera. Para hacer esta receta se echan unas 3 o 5 gotitas en el oído afectado cada 3 o 4 horas.

Ejercicio de Qigong: para poner en práctica este remedio, se forma una V con los dedos índice y corazón y se coloca justo debajo de la oreja. Se mueven los dedos hacia arriba ejerciendo presión. Relaje los dedos y muévalos hacia abajo. Repita 36 veces.

Alimentos picantes: esto tiene sentido solo por puro sentido común, porque una sopa de pollo picante o un plato de ají, puede ser muy útil para provocar el fluir de las mucosidades y aliviar la presión, ya que ese es el efecto.

El dolor de oído

Remedio para el dolor de oído

Aceite de ajonjolí: ponga un poquito de aceite de ajonjolí a calentar en el fuego (no muy caliente para que no le vaya a quemar). Usando un gotero ponga una gota del aceite en cada oído. Como ya sabe, puede probar ya que hay otras formas descritas aquí.

Dígito puntura: Un ejercicio de acupresión para aliviar el dolor de oído es el siguiente, la presión va en la mano con la palma arriba y pueden ser en las dos. Con el dedo índice por debajo y el pulgar por arriba, presione y masajee el punto que se encuentra entre el dedo meñique y el anular.

En conclusión: ¿Remedio natural para el dolor de oído? Esto va de lo más sencillo como un simple calor ya sea de humo o aceite, pero cada quién debe tener las precauciones debidas, al menos estar bien seguro de lo que se va hacer, esto es porque en el mayor caso es a un niño al que ayudan.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Remedio natural para el dolor de oído was last modified: Marzo 10th, 2016 by Antonio

Leave a Reply