Remedio natural para el dolor del nervio ciático

En mis tiempos cuando fui deportista (no descarto que en cualquier momento regreso), que por esos momentos tenía como 40 años, nunca había escuchado sobre la ciática y peor saber lo que se siente, pero un día, uno de mis compañeros de deporte llegó casi cojeando, ¿Qué le pasaba? La ciática me respondió cuando se lo pregunté.

En esos momentos no tenía idea y peor lo molestoso que es para una persona el estar así, por eso, ahora que ya estoy en esa edad en la que parece que todo como que empieza a fallar, me hago la pregunta, ¿Hay un remedio natural para el dolor del nervio ciático? Por eso busco la información requerida.

La pregunta que le hice a mi compañero fue porque nunca lo vi así a pesar de sus años, pero su caso tuvo una razón que en apariencia no era lógico, al menos para mí, porque lo que le causó y fue su versión, que fue solo porque empujó con su pie una maceta que contenía tierra.

El dolor ciático

Remedio natural para el dolor del nervio ciático

Desde luego que esto lo hizo porque no quiso agacharse y levantar con sus manos y moverla a donde quería, porque en ese momento pensó que no era GRAN PESO pero eso hubiera sido así, si es que su cuerpo se mantenía igual como siempre, pero no fue así, aquel movimiento hizo un sobre esfuerzo sobre su baja espalda.

Al tener esa presión en su cintura, (aunque para muchos tal vez no sea gran cosa pero si lo es para alguien que tiene más de 65 años y peor si no ejercita sus piernas y cintura), hizo que sus nervios se resientan produciendo una irritación sobre el nervio ciático, lo que produjo un dolor que iba de su nalga derecha hasta cerca de su pié.

Esto lo mantuvo en cama un par de días y ya se pueden imaginar el “alboroto” del médico por lo que ha pasado, que lo retó como a hijo prestado haciendo con esto algo alarmante cuando en la realidad no es así. Al menos ahora que sé de qué se trata e incluso en ese momento, solo por sentido común le encontré una cura factible que funciona, al menos para mí que tengo 55 años.

Por esos tiempos  mi amigo no quiso escucharme porque según el médico “era muy serio y de cuidado” por lo tanto, el consejo que le estaba dando que solo era unos ejercicios que tenía que hacer para fortalecer esa parte que tenía dolorida, pero para él era para locos. Ahora con mis años no sufro de esos males y no sé con más edad, pero sí he visto a jóvenes de 30 o 40 con este mal.

Para empezar hay que saber qué es y por qué se origina dicho dolor, entonces el nervio ciático es: ” Un nervio grande que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna. La ciática es una condición que afecta el nervio ciático y que causa un fuerte dolor en la parte posterior de la espalda y piernas”, (Esto según Google).

¿Por qué se origina el dolor del nervio ciático?

Por lo general, cuando este nervio se inflama o se irrita, ya sea por alguna compresión o distensión anormal al menos dependiendo de la edad, la persona afectada siente mucho dolor empezando por la parte del punto casi alto de la nalga, bajando por el muslo de la pierna y llegando hasta mas allá de la rodilla.

Hay casos en que el dolor llega hasta el pié y lo peor puede ser cuando sean las dos piernas las afectadas pero según los expertos, es muy raro. Esto se puede originar solo por un movimiento en el cual el músculo que intervenga, esté hipertrofiado o ha dejado de tener su consistencia fuerte, lo que se da cuando alguien ha quedado cesante.

Para algunas personas, el dolor ciático puede ser fuerte y debilitante al extremo que queda postrado en la cama, que es claro síntoma de alguien que ha quedado muy débil por falta de ejercicios, en especial aquellos que solo trabajan sentados y se paran para salir a su casa, o son verdaderos vagos.

Al comienzo cuando no sabía que existía este nervio, no voy a negar que si me dio por ahí algo de dolor en esas partes que toca el tema de la ciática, pero como siempre he usado el sentido común, sobre las razones o en qué momento empezó dicha molestia y me daba cuenta, que algo tenía débil por ahí y me ponía hacer ejercicios para eso.

Esto para mí fue la solución para esos casos, pero en un tiempo en que empecé a tener una billetera muy cargada, me pasaba algo parecido solo que la pierna se me entumecía que desde luego era por el mismo nervio, ¿Cuál era la solución para eso? Solo pararme y cuando me sucedía muy seguido lo que hacía era sacarme la billetera del bolsillo posterior.

Ahora, para otras personas los síntomas de la ciática pueden ser infrecuentes e irritantes, pero es posible que empeoren y más si ellos actúan igual cuando a una persona le dicen que tiene cáncer, es la muerte, esto quiere decir que si no toma las cosas como algo de solución, con eso basta para que se enferme con poca cosa.

Por lo general, la ciática afecta solo un lado de la parte inferior del cuerpo y el dolor, se irradia de la parte casi alta de la nalga por toda la parte posterior del muslo y baja por la pierna. El dolor de la pierna es notablemente y grave cuando se siente en el punto casi algo de la nalga hacia abajo.

¿Qué síntomas da cuando es ciática?

Para empezar el dolor de la parte inferior de la nalga, si es que se manifiesta, no es tan grave como el dolor de la pierna. Cuando el dolor es constante en una nalga o en una sola pierna, pero rara vez en el los lados derecho e izquierdo.

El dolor que nace de la parte inferior de la espalda o de una nalga y continúa, por la línea trazada por el nervio ciático que es por la parte posterior del muslo hasta la parte inferior de la pierna y del pie. Es fácil seguir esa ruta si no tiene idea de lo que siente.

El dolor que siente y se alivia cuando el paciente se recuesta o descansa o cuando camina a paso muy corto, pero que empeora al ponerse de pie o al sentarse. Es un dolor que generalmente se describe como un punzante o agudo, pero nunca zonal o igual como si fuera un golpe.

En ciertos casos como a mí me ha pasado, algunos experimentan una sensación de hormigueo, de adormecimiento o de debilidad en la región de la nalga, como también puede ser una sensación de hormigueo que baja por la pierna y en casos más serios hasta el pié.

Remedio natural para el dolor del nervio ciático

Té de apio: esta receta es para aliviar la ciática y es muy fácil de hacerlo. Su preparación solo es poner unas cuantas ramitas de apio con todo y las hojas, en una olla con medio litro de agua hasta que hierva, se deja hasta que el agua se ponga verde. Se toman dos tazas de té de apio al día.

Gelatina: que en este caso puede ser la que sea natural sin dulce o azúcar, ¿Por qué? Porque lo va a endulzar con miel ya que es un compuesto que desinflamará y le ayudará a reparar con más rapidez el daño que tenga en su tejido. Esto lo puede comer a diario o por lo menos hasta que sienta que está bien.

Canela: esto es porque es un antiinflamatorio natural y lo puede tomar una taza en las mañanas y otra en la tarde. Le puede añadir miel que es una buena fuente de energía y al mismo tiempo es relajante y antiinflamatoria que es ideal para el mal que tiene sobre la ciática.

Ejercicios: que es lo más importante ya que es la razón verdadera de por qué se inflama el nervio ciático y que muchos, son sencillos y simples que cualquier persona lo puede hacer aunque tenga 80 años. Para empezar siga las sugerencias.

Remedio para el dolor ciático

Otros ejercicios para el dolor del nervio ciático

Cintura: esto es para que la parte central de su cintura coja elasticidad, ¿Para qué sirve? Esto es para que todos los músculos que van desde la parte baja de la espalda hasta las pantorrillas, se muevan y se fortalezcan.

  1. Párese firme y abra las piernas a lo que da el ancho de sus hombros, al menos para empezar. Ahora mueva la cintura en círculos igual como si tuviera un hula-hoop que es un tubo circular. Esto lo puede hacer por un minuto para empezar, luego va aumentando de acuerdo a como se sienta, que puede ser hasta 5 minutos seguidos.
  2. Una vez firmes y separadas las piernas al ancho de hombros, doble la cintura sin doblar las rodillas, esto lo hace hasta donde pueda no trate de forzar, porque esto lo hará después de una semana que haya hecho esto. El fin es que sus dedos y después las palmas de sus manos toquen el suelo pero sin problemas ni esfuerzo. Si llega a este punto, nunca sufrirá de ciática.
  3. Una ves firmes, párese un solo pié y levante el otro. El fin de esto es que fortalece toda la región desde la nalga hasta las pantorrillas, que desde luego que también el nervio ciático. También le dará tonificación estética en esas partes. Lo puede hacer para empezar por 10 segundos y va en aumento hasta un minuto por pierna.
  4. Camine todos los días y si puede, incluya subir escaleras hasta lo que pueda. No se olvide que tiene que hidratarse como debe ser porque si suda y no toma agua le puede dar otro problema.

En conclusión: ¿Remedio natural para el dolor del nervio ciático? Claro que sí pero siempre es mejor la prevención que lo puede hacer aunque no haya sentido estos males, con la inclusión de ejercicios en sus rutinas diarias aunque sea solo mover la cintura para la elasticidad.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Remedio natural para el dolor del nervio ciático was last modified: Julio 8th, 2016 by Antonio

Leave a Reply