Remedio natural para el dolor lumbar

Sería raro que alguien diga que no ha padecido de dolores de la espalda baja, que más se la conoce como lumbares. Por lo general, muchos acuden al médico y con eso viene los exámenes y consultas, que no queda en una sola y aparte viene el gasto de “medicinas” lo que hace que al cuerpo, no se le da la oportunidad de recuperación natural.

Por esto es conveniente saber un remedio natural para el dolor lumbar, que cuando aparece es muy molestoso y en algunos casos hasta lo manda a la cama. No hay que olvidar que a veces se confunde lo uno con lo otro lo que quiere decir que es fácil equivocarse con un dolor del nervio ciático.

Dolor en lumbares

Remedio natural para el dolor lumbar

Aunque la parte más afectada es del glúteo a la pierna pero en algunos casos por la falta de ejercicios de cintura, el dolor llega hasta la parte baja de la espalda confundiendo así con el lumbar. A veces se lo confunde con problemas de riñones o por apéndice que también llega hasta la espalda baja.

Para ser bien entendido es necesario lo que es el dolor de lumbares el cual lo que se encuentra que es:  “una enfermedad que surge a partir de los 40 años debido a la degeneración de la columna vertebral y es la principal causa de absentismo laboral y de los motivos de consulta en los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica”. (sacado de www.cun.es)

A esto se le suma algunos problemas que se pueden dar en la parte de los riñones, desgaste en discos de la columna, problemas de páncreas o cualquier otra causa que el médico pueda decir porque según ellos, deben eliminar toda sospecha antes de entrar de lleno a los músculos de la espalda baja.

La verdad que pienso que es una exageración ya que toda persona debe saber que para cada cosa hay un síntoma, al menos de casi todo y si me duele el apéndice pero también la espalda en la región lumbar, desde luego que primero debo atender lo que es prioritario, ya que ahí está el problema y no en la espalda.

Esto me ha pasado en casos de cálculos en el riñón que diciendo al médico, que sentía el dolor justo porque con el síntoma me daba ganas de todo y uno de ellos era el dolor de la región baja de la espalda. La orden del médico fue radiografías, exámenes de laboratorio y lo que hice fue aguantar y me pasó, el resultado fue que orinaba arenilla, entonces era riñón.

El dolor lumbar es muy común y tiene infinidad de causas, pero puedes aliviarlo con remedios naturales muy sencillos. Lo mejor es que la mayoría te los puedes aplicar tú mismo o que alguien te ayude. Sé que no es fácil estar con esas molestias ya que así no se sabe si sentarse o pararse por el dolor lumbar.

Ahora, muchas personas sufren dolor de lumbares y lo padecen al levantarse por haber dormido en malas posturas, no haber descansado bien o por la falta de movilidad durante la noche. Otras, en cambio, terminan la jornada con una sobrecarga importante en la zona lumbar.

¿Por qué hay dolores lumbares?

La región lumbar es una parte del cuerpo en la que muchas personas sufren dolores o molestias con frecuencia. El hecho de pasar muchas horas de pie o sentados es un factor determinante, pero también influyen la alimentación, las emociones, la falta de ejercicio, los trastornos digestivos e intestinales.

Por lo general en casos de alguien que no hace ejercicios, es normal que si hace algo que no está acostumbrado como levantar peso en forma inadecuada, lo que implica que no dobló las rodillas para hacerlo, desde luego que los músculos de esa parte de la espalda se romperán como parte de su crecimiento, pero eso justamente es lo que duele.

Al decir que se romperán me refiero a que las fibras musculares son las que se rompen, por el esfuerzo, entonces al haber esto es detectado por el cerebro que inmediatamente ordena al cuerpo que se repare, el cual este paso es doloroso. No duele cuando se rompe si no cuando se repara y dura hasta que el cuerpo ha reparado todo el tejido muscular.

Ahora, cuando el dolor es infligido por inercia ya sea por un órgano, nervio o por alguna vertebra, no quiere decir que el dolor sea lumbar porque su origen no está ahí, solo es el reflejo de algo ajeno a esa zona, por lo tanto, los remedios naturales que se den será solo para la parte afectada.

Remedio natural para el dolor lumbar

Chorro de agua caliente: la zona lumbar suele ser una parte del cuerpo que agradece el calor y que se resiente con el frío, la humedad y el sedentarismo. Esto se trata de la hidroterapia, es decir, en los beneficios terapéuticos del agua a diferentes temperaturas, en este caso, agua caliente.

Para que esto funcione se aplicarán el chorro de agua a temperatura tibia, moviéndola de un lado a otro, aumentando la temperatura de manera gradual hasta que esté caliente. Lo hace durante 3 o 4 minutos, preferiblemente sentados. Lo ideal sería que lo hiciera otra persona.

Agua combinada: esto es que usaremos el agua pero a diferentes temperaturas. El uso de agua fría y caliente combinadas de manera alterna, nos permite mejorar la circulación y calmar las inflamaciones y los dolores. Cuando lo hace otra persona, sirve más como un masaje relajante preferible que sea de un chorro.

Toalla: en el caso que no tengamos un chorro como tipo masaje francés, lo que se hace es mojar una toalla en el agua caliente, la escurriremos y la aplicamos sobre la zona lumbar de la persona afectada, que estará tumbada boca abajo. Esto se deja medio minuto a un minuto luego con agua fría, esto se hace cinco veces con cada temperatura y terminaremos siempre con el agua caliente.

Aceite de sésamo y árnica: esto es para un masaje que siempre puede ayudar a calmar un dolor en la espalda. Además, las lumbares son de las pocas zonas a las que podemos llegar con nuestras propias manos, aunque siempre será más práctico que nos lo pueda hacer otra persona.

La col:  tiene propiedades antiinflamatorias que nos permiten aplicarla en cualquier parte del cuerpo que queramos calmar. Para esto, es necesario hacerlo en emplaste como si fuera una crema, el cual se lo hace con 4 o 6 hojas de col, lo más verdes posibles, luego se pone en una cazuela con agua a hervir durante unos segundos, no más de diez.

A continuación las colocaremos sobre una madera y las machacaremos un poco para que suelten el jugo. El resultado de esto se coloca sobre las lumbares cuando estén todavía calientes y las cubriremos, en primer lugar, con una tela o paño y después, con una toalla seca. Se deja durante unos 15 minutos y se lo puede hacer dos o tres veces al día.

Ejercicios: si el caso es estrictamente dolor de los músculos lumbares, esto se elimina haciendo balanceos del tronco hacia abajo, con las piernas abiertas. Cuando ya lo haga con facilidad, irá cerrando las piernas. Si se le hace difícil empiece por hacer lo mismo pero sentado en el piso.

Remedio para lumbares

Remedio para el dolor lumbar

Ahora si se preguntan, ¿No duele esto? Claro que le dolerá pero eso es porque esa parte está débil, ahora no puede abusar porque al comienzo lo hará suave lo más que pueda suave, esto no quiere decir que se sentará y ya, no es así, debe inclinarse hacia adelante un poco hasta que apenas sienta el dolor, poco a poco irá subiendo el nivel.

El dolor es solo porque esa parte está muy débil y al hacer ejercicios para esa parte, lo que hace es fortalecer y en la próxima ya no dolerá. Lo mismo pasa con el nervio ciático, la cura real es ejercitarse sin necesidad de remedios médicos, ya que lo único que hace es entorpecer el desarrollo normal de recuperación corporal.

En conclusión: ¿Remedio natural para el dolor lumbar? Lo más práctico para que no tenga que estar con esa molestia del dolor lumbar, haga ejercicios en especial si ya pasa de los 40 años porque si a esa edad no siente nada, es porque ya está muerto. Cualquier ejercicio que haga que tenga que ver con elasticidad le hará bien en especial de cintura hacia las piernas.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Remedio natural para el dolor lumbar was last modified: Mayo 5th, 2016 by Antonio

Leave a Reply