Remedio natural para eliminar el cólico

Tener un dolor de estómago o cólico es lo peor que le puede pasar a una persona y más, si está en la calle o simplemente en la noche cuando por el dolor se despierta, por esto viene la pregunta para estos casos, ¿Hay un remedio natural para eliminar el cólico? Claro que sí, pero antes de continuar hay que definir lo que es y por qué se origina.

Según los expertos el cólico: “Es un tipo de dolor caracterizado por dolor abdominal que varía de intensidad en el tiempo, desde muy intenso, opresivo hasta casi desaparecer, para volver a aumentar de intensidad. Se produce por un aumento, a veces violento, de los movimientos peristálticos de las vísceras huecas abdominales” (según wikipedia).

El cólico

Remedio natural para eliminar el cólico

“Se origina por la contracción intensa del músculo liso visceral y, en ocasiones, revela la existencia de un obstáculo parcial o total al tránsito normal del contenido de la víscera hueca afectada. La infección del intestino puede originar el cólico por el estímulo de los músculos” (esto según wikipedia).

Según esto puedo entender que las causas varían ya que el mal está en el colon o sus partes que componen el intestino, hay casos que una defecación irregular lo puede originar en casos de persona que no consumen suficientes fibras en sus raciones de alimentos diarios y toman poca agua.

Ahora un cólico puede ser ocasionado por la ingesta de alimentos en mal estado, debido a la fermentación que estos producen, como también por envenenamiento, entre otros motivos. Se manifiesta como un fuerte dolor por el espasmo o contracción violenta de alguno de los conductos del organismo.

En mis tantos años y que si me ha pasado esta clase de dolores, una vez me tocó ayudar a una señora que que iba de compañera en un viaje, que según su versión, el dolor era tan fuerte como si estuviera pariendo, el cual me puso en que no sabía qué hacer en esos momentos, hasta que llegamos a un pueblo y tuvo que quedarse hospitalizada.

En mi caso, siempre que me pasa algo con mi cuerpo, recurro a los remedios naturales y de los cuales he usado hasta el cedrón o la ruda para dolores de estómago o intestinos, aunque a veces tomo lo que encuentro que más funciona como placebo pero efectivo.

Remedio natural para eliminar el cólico

Cuando esté en urgencias debe tomar lo que esté al alcance que de igual la gran mayoría de las plantas medicinales, tienen la características de ser espasmódicas el cual hace que se regule los movimientos musculares del intestino, calmando con eso el dolor por la contracción, por eso siempre es bueno tener mas que sea en bolsas de té, lo que sea natural.

Eneldo: para calmar este malestar, o dolor, se debe masticar 2 ramitas. Si con ello no se calma el cólico, se debe preparar un té en infusión con unas cuantas flores o frutos de eneldo, además de friccionar el vientre con aceite de enebro mezclado con grasa de gallina.

Cedrón: Puede preparar así mismo en forma de té con unos 15 gramos de hojas, esto se pone en una taza que contenga agua hirviendo y lo deja tapado por unos diez minutos, luego destapa y se lo toma en cucharadas, luego de unas tres o cuatro horas vuelve a tomar otra taza pero solo si el dolor aun lo tiene.

Cilantro o culantro: es igual como el cedrón solo que las hojas son mas pequeñas y por lo general, lo usan para condimentar la comida. Lo puede tomar en forma de té preparado en infusión con agua hirviendo. Ahora que si este mal le da con frecuencia, debe tomar este té con más frecuencia media hora después de comer.

Harina de linaza y adormidera: se debe colocar sobre el vientre un cataplasmas preparado con las dos harinas y un poco de agua de menta, que deberá ser una cantidad como para formar una pasta, no se olviden que esto debe estar caliente pero que no queme.

Col: sabía que la col se come pero no que se puede usar para los cólicos y por esto es otra opción, el cual es dejar reposar sobre el vientre una hoja que esté grande que pueda cubrir  la parte afectada, para ponerlo debe estar frita en aceite de oliva. Esto por unas horas o hasta que baje la molestia.

Lavativas: esto puede ser y solo en casos extremos ya que no comparto que algo entre en mi organismo sin que sea realmente necesario. Esto lo puede hacer de frutos de adormidera con un puñadito de almidón. Si tiene a la disposición, puede añadir una cucharadas de aceite de coco.

Entre lo que puede tomar está los tés que puede ser cualquiera de los siguientes; de orégano con miel, lechuga, anís, chicalote, hinojo, pétalos de rosa ( secados a la sombra), romero, flor de biznaga, hoja de naranjo, manzanilla o de flor de cempasúchil.

En el caso que esto le coja en media noche y no tenga otra opción, puede optar por colocar compresas muy calientes (sin que quemen la piel) ya que produce un buen resultado. Si los cólicos son en el vientre o los riñones, se aconseja tomar baños de asiento con agua caliente ( entre 10 y 30 minutos).

Entre los tipos de cólico está el abdominal para el cual se debe tomar objetivamente té de albahaca, lechuga, jengibre, menta, manzana, ajenjo o cedrón en infusión. Esto se bebe 1 taza 3 veces al día. Cólico Renal para el cual es aconsejable beber infusiones de menta, manzana o bardana, 1 taza 2 veces al día.

Para el cólico Hepático se debe tomar té de menta, boldo o de carqueja 1 taza 2 veces al día. Para el cólico miserere o intestino obstruido, el cual es el padecimiento que se produce por la acumulación de materia fecal. Los síntomas se detectan cuando solo se eliminan mucosidades, originando fuertes dolores en el vientre. Puede tomar agua con sal marina una cucharita en una taza de agua en las mañanas.

Muchas personas creen que este cólico puede darse en forma repentina, el cual no es así ya que al dar los síntomas con dolores es porque empezó hace un tiempo, lo que lo hace grave cuando ya está en su etapa mortal, cuando en casos graves, pueden conducir a la muerte en 2 o 3 días.

Remedio para el cólico

Remedio natural para el cólico

Anís estrellado: Esta especia en forma de estrella es conocida por su sabor terroso, dulce y picante y de buena fragancia. Además de impartir sabor y fragancia, el anís estrellado también tiene una variedad de propiedades promotoras de la salud, tanto para niños como para adultos. Es muy bueno para la digestión y evita la flatulencia

Ahora, las propiedades estomacales del anís estrellado son ideales para aliviar los calambres y dolores del estómago. También ayuda en la estimulación de la digestión ya que es un carminativo por lo que previene la formación de gas en el tracto gastrointestinal y reduce la flatulencia e hinchazón. Se utiliza para tratar el exceso de gases intestinales y cólicos en los lactantes.

Esto se prepara en tizana que es hervir el agua junto al anís estrellado, espera unos minutos y apaga el fuego, espera que se enfríe un poco ya que debe tomarlo caliente. Se puede añadir leche pero solo en casos que se requiera ya que al ser ácida puede que no a todos beneficie.

El anís estrellado debe ser usado en la preparación de la comida en ciertos platos, que aparte de ser una buena costumbre, forma parte de ser una persona libre de males del estómago por ser muy beneficiosa para la salud.

En conclusión: ¿Remedio natural para eliminar el cólico? Desde luego que sí pero debe tener precaución ya que no todos tenemos el mismo organismo aunque se parezcan, esto es que puede que reaccione de una forma diferente aunque daño no le causará pero puede que no le de el mismo efecto, en unos más rápido que a otros que puede ser una respuesta lenta.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Remedio natural para eliminar el cólico was last modified: junio 19th, 2016 by Antonio

Leave a Reply