Remedio naturales para el asma

En mis tiempos de juventud pensaba que el asma era algo terrible, pero con el tiempo empecé a encontrar soluciones simples para algo que la medicina la tiene como algo incurable. Esto indica que sí hay remedio naturales para el asma, aunque todo el problema está en su niñez.

Para que se entienda mejor pienso que hay que saber desde dónde viene este mal, adquirido se quiera o no por los niños-as y que en muchos casos, se llega a la edad de adultos siguiendo con el mismo problema. Desde luego que para llegar a edad madura con el mismo mal es porque la medicina lo decretó así y él lo creyó.

El asma

Remedio naturales para el asma

Este mal del asma viene desde tiempos muy antiguos, incluso hay evidencias en el antiguo Egipto en el cual se encontró un escrito que tomó por nombre “El Papiro de Georg Ebers”,  encontrado en la década del 1870, contiene jeroglíficos de más de 700 recetas médicas.

En este documento antiguo se encontró recetas para el asma en la cual detalla la manera de calentar una mezcla de hierbas sobre ladrillos, para luego aspirar sus vapores. El palabra asma viene del verbo griego “aazein” que significa jadear, exhalar con la boca abierta o respirar fuerte.

¿Qué es el asma?

“El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Las enfermedades crónicas son males que duran mucho tiempo. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana” (sacado de www.nhlbi.nih.gov).

Síntomas del asma

“La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Los síntomas del asma incluyen: tos con o sin producción de esputo, retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad, sibilancias y en casos graves puede ser; labios y cara de color azulado, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido, paro respiratorio transitorio, opresión en el pecho.

Causas del asma

Los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de estas. Los desencadenantes comunes del asma incluyen: pelaje de mascotas, ácaros del polvo, ciertos medicamentos aspirin y otros AINES, cambios en el clima, químicos en el aire o en los alimentos, ejercicio, moho, polen, infecciones respiratorias, emociones fuertes (ESTRÉS), humo del tabaco (síntomas y causas del asma sacado de www.nlm.nih.gov/).

¿De qué va esto?

He puesto esto como referencias a lo que dice las medicina sobre el asma en especial lo que es, síntomas y causas del asma. Quiero que tomen como una simple curiosidad lo que dice “EMOCIONES FUERTES (ESTRÉS) que está en negritas, la pregunta es, ¿Qué tiene que ver el estado emocional con el asma?

Esta es una buena pregunta, porque si dicen los síntomas deben saber de dónde proviene la razón específica y que si la saben, deben tener una cura definitiva, pero lamentablemente no lo saben y por esto meten al estado emocional como una de las fuentes de un ataque de asma.

¿El asma es curable?

“El asma no es curable con los tratamientos actualmente disponibles pero SE PUEDE CONTROLAR en la mayoría de los casos. Cuando el paciente está bien controlado puede hacer su vida normal y los síntomas desaparecen por lo que el paciente con asma puede pensar que se curó. Si suspende el tratamiento los síntomas aparecerán un tiempo después” (sacado de www.neumologica.org).

El asma no es una enfermedad, es un estado y por lo tanto, se puede quitar igual como pasa con la mayoría de las supuestas enfermedades que la medicina no tiene idea de dónde viene, pero la cataloga como tal porque no saben qué hacer, que en este caso lo que hacen es tratar o tratamiento para poder mantenerla en un nivel, que desde luego beneficia a la medicina pero no al paciente.

Ahora si el estrés está como uno de los causantes, entonces hay que ir por ahí ya que si una persona que tiene asma, sufre un ataque cuando se asusta, se agita, corre o hace cualquier movimiento que no está permitido para su mente, desde ya su estado emocional es la clave principal y no su cuerpo, aunque forma parte del paquete y por eso los síntomas se evidencia en el.

¿Qué hay con los remedios naturales?

Si es una buena medicina natural ya que ayuda a limpiar las vías respiratorias, fortalece los pulmones e incluso lo protege en casos de cambios bruscos de ánimo. Por esta razón empiezo por ahí, dando unos cuantos remedios naturales para el asma.

Vaporización simple: este remedio natural es muy bueno y sencillo, lo que debes hacer es colocar una olla de agua a hervir, una vez que haya hervido apagas la cocina, esperas un par de minutos e inhala el vapor. Esto se lo hace solo por 1 segundo, varias veces porque es muy caliente, lo que aguante.

El vapor caliente ayuda a disolver el moco que obstruye las vías respiratorias durante un ataque de asma. Además relaja el epitelio y las terminaciones nerviosas y reduce la hiperactividad en las vías respiratorias. Luego de eso, para que puedas eliminar las secreciones intenta toser suavemente, no vigorosamente.

Limón, ajo, jengibre y la miel: para empezar, mezcla el jugo de 1 limón, 2 dientes de ajo picados o bien machacados casi disueltos, ½ cucharadita de jengibre picado (igual como el ajo) y 3 cucharadas de miel. Mezcla bien los ingredientes y toma de una a dos cucharadas en la mañana y por las tardes para evitar los ataques de asma.

Limón  y la lima: agrega 2 cucharadas de jugo de limón y 2 de lima en 2 cucharadas de agua caliente. Toma esta mezcla cada mañana y por las tardes para ayudar a evitar un ataque o reducir sus síntomas. Esto es dable por las propiedades antisépticas, antiinflamatorias y expectorantes del limón y la lima que se combinan con la acción desintoxicante del agua para limpiar y desinflamar las vías respiratorias.

Eucalipto y manzanilla: en caso de ataque de asma es habitual que los síntomas empeoren a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, por eso se debe tomar este preparado que lo harás de la siguiente manera. Preparas en forma de tizana el eucalipto y cuando ya esté, apagas la cocina y agregas la manzanilla para que se haga una infusión. Se toma caliente en prevención.

Jengibre y limón: esta infusión bajará la incidencia de las mucosidades permitiendo respirar mejor. Se prepara con obtener el jugo de un limón, mezclarlo con tres vasos de agua e incluir una cucharada de jengibre bien machacado. Calienta esta mezcla y permite que repose. No hace falta que te la tomes caliente, puedes beberla como agua de pasto.

Menta, anís y laurel: la menta es espasmolítica y un gran desinfectante de las vías respiratorias. El laurel, es un árbol que produce unas hoja medicinal hiposecretora, ideal para bronquitis crónicas, enfisemas, asma. Al combinarlo con el anís, es perfecto para tratar vías respiratorias. Se preparar en infusión 10 gramos por cada cosa y el laurel con una hoja es suficiente por taza. Beber en las mañana y en la noche.

¿Eso es todo?

Claro que no pero es una buena cantidad como para tener a la persona que tenga asma, prevenida para un posible ataque que ya se sabe que es por el estrés. En todo caso es necesario que el niño-a o adulto que esté en este problema, sepa que su estado de ánimo es el que lo ubica en ese punto problemático.

Ahora, ¿Qué debe hacer? Lo que hace a una persona tener un mal rato es la resistencia que le pone a un asunto que esté sucediendo en su momento, esto quiere decir que si a un grito, insulto, mala cara o lo que sea, si lo ve así, claro que le va a causar emoción negativa.

Pulmones dañados

El asma es emocional

El problema no está en lo que sienta en ese momento, si no cuando tenga una respuesta a su reacción que no espera, es que se asusta y ese temor es lo que puede originar un ataque de asma. Por esto, debe aprender a reírse de uno mismo. Si le pasa algo, vea ese momento desde un punto ajeno a usted como si lo viera en un T.V. eso alejará cualquier actitud nerviosa que pueda tener.

En conclusión: ¿Remedio naturales para el asma? Hay muchas formas de protegerse del asma pero nada es más efectivo que tener una mente limpia de problemas, miedos y temores. Si deja de tener complejos y por eso estar a la defensiva, nunca tendrá un ataque y de paso se curará. Los remedios naturales son para ayudar pero si insiste en seguir con actitud nerviosa, nada le ayudará y así pasará toda su vida sujeto a un inhalador.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Remedio naturales para el asma was last modified: Marzo 29th, 2016 by Antonio

Leave a Reply