Para qué sirve la albahaca

La primera vez que supe de la existencia de la albahaca fue cuando me sirvieron un tallarín, el aroma característico fue muy llamativo por lo cual pregunté ¿Qué era lo que daba ese olor? La respuesta no se hizo esperar dando el nombre de la especia.

Intrigado pregunté ¿Aparte del aroma que tiene este plato, para qué sirve la albahaca? Muchos quedaron callados ya que lo único que sabían, era que daba el aroma al plato de tallarín y nada mas. El tiempo ha pasado y es hora de saber su valor real.

Beneficios de la albahaca

Para qué sirve la albahaca

La albahaca es una planta hierba aromática de la familia de las lamiáceae, se la conoce en la botánica como “Ocimum basilicum” y se produce cada año. Se dice que es nativa de la India, Irán y regiones del Asia.

La albahaca es una planta de crecimiento bajo, tiene hojas opuestas de un verde lustroso ovales y de textura sedosa, además tiene flores tubulares de color blanco o violáceo. Hubo un tiempo que la planta fue considerada como venenosa.

Algunas leyendas africanas, afirman que protege de los escorpiones. En cambio en ciertas tradiciones europeas aseveraban que es un símbolo del diablo, por otro lado en lugares como la India, es sumamente reverenciada. En la antigua Grecia representaba el odio, la desgracia y la pobreza, pero sin embargo, en la actualidad en Italia es un símbolo de amor.

En la Iglesia ortodoxa griega, en la actualidad, se la considera una planta santa porque según la tradición, el olor de la albahaca guió a Santa Helena hasta encontrar la Santa Cruz. En Bolaños de Calatrava (España), cada año realizan las Fiestas de la Albahaca.

Durante el mes de septiembre se siente el olor de esta aromática planta, que engalana las calles, patios y casas de Bolaños. El 14 de septiembre es el día del Cristo de la albahaca patrón de la ciudad, por esa razón en la procesión del Santísimo la gente le arroja albahaca picada como ofrenda al paso del Cristo.

En la Región de Murcia y de Alicante (España) se denomina habitualmente “alhábega” a la albahaca y se utiliza contra los mosquitos. En las culturas caribeñas (aun en la actualidad en otros países) se la considera un buen elemento, que ahuyenta las malas energías y atraen las buenas de los espíritus de luz.

En la isla de Cuba, es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre, para librar de cualquier mal, pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. La albahaca es muy usada entre espiritistas y médium.

En México, en ciertas regiones, la albahaca es utilizada para atraer la fortuna colocando una maceta con la hierba, ya sea en la puerta o en alguna ventana del negocio. Para cualquiera que sepa de esto, se dará cuenta que el dueño es tan bueno en el cuidado del negocio como de la planta.

En el hinduismo, la albahaca es venerada como sagrada  porque dicen que es la encarnación de Lakshimi, que fue la consorte de Vishnu, la cual es una de las deidades más importantes de la religión. La albahaca es llamada “La Incomparable” y ” Madre de las Medicinas de la Naturaleza”, por lo general se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes.

Algo de historia de la albahaca

La albahaca es nativa de Asia y lleva siendo cultivada más de 5.000 años incluso, hasta ahora. En la India simboliza al dios Vishnu el cual es venerado junto a muchos otros dioses. Hace un poco mas de 2000 años, entró en Europa gracias a la intervención de los griegos.

En Egipto, la albahaca fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo que usaban para la momificación. Una leyenda helena, narra como la madre del emperador Constantino, Elena, encontró la supuesta cruz del cristo bajo un terreno cubierto de albahaca.

Los romanos fueron los que más la incorporan en sus costumbres, por un lado su uso se asocia a la pasión y fecundidad convirtiéndola en símbolo de los enamorados y, por otro, tiene un significado muy alto por lo que es conocida como la planta real o “planta de los reyes”, lo cual este pueblo consagró a su dios Marte al tiempo que la asociaba con el duelo y la desgracia.

El vocablo castellano albahaca proviene del árabe al-habak, En la edad media era una planta muy empleada para tratar la depresión, las verrugas, el resfriado o mitigar los dolores de parto. Popularmente era muy bueno para quitar el mal de ojo (aun lo hacen en Ecuador y funciona).

La albahaca tenía asociación con el amor, por lo que las doncellas colocaban un ramillete en la ventana con el fin de atraer a los posibles pretendientes. En procesiones o romerías, los sacerdotes católicos bendecían a la gente don ramos de albahaca y otras yerbas aromáticas. En la Región de Murcia, se la conoce con el nombre popular de alhábega, que viene del catalán alfàbrega o alfàbega.

Propiedades de la albahaca

Entre sus propiedades esta su contenido nutricional que es: Carbohidratos, Azúcares, Fibra, Grasas, Proteínas, Agua, Vitamina A, Beta caroteno, B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, sodio, Zinc.

Otras propiedades de la albahaca es: adaptógeno, antibacterial, anti-hongos, antioxidante, anti-inflamatorio, estimulante, activa el sistema inmune, antiespasmódica, sedantes, galactógena y béquica, carminativa, reconstituyente, repelente, vasodilatador, cicatrizante, depurador renal, antifebril, diurético.

¿Para qué sirve la albahaca?

Sirve para aumentar la leche materna en las madres que tienen problemas por escasa alimentación o falta de estímulos. Hay casos, en que la madre por estados alterados, no puede producir la leche para su bebé, para esto le cae bien una infusión de albahaca.

Sirve en casos de estrés por motivos desconocidos pero que lo mantiene en pleno nerviosismo, lo que indica que es un tranquilizante que tiene su tiempo de función. La albahaca es estimulante cerebral haciendo que la memoria mejore.

Baja la fiebre por cualquier problema de infección y en casos de tos le ayuda mucho, aliviando la garganta desinflamandola. Sirve como repelente en casos de mosquitos, moscas o chinches incluso es desinfectante para heridas o los mismos picados de bichos.

Es muy bueno para dolores de cabeza haciendo que la presión que tenga, baja por el hecho que le da un mejor transito sanguíneo a las arterias ya que ese es uno de los principales causantes de dolor de cabeza.

Por ser diurético, ayuda a que su sistema renal funcione mejor manteniendo las vías destapadas por posibles cálculos en el riñón. Se dice que es muy bueno para eliminar el acné, aunque de esto no lo he comprobado.

Para aquellas mujeres que tienen problemas con la menstruación, le caerá muy bien ya que es antiinflamatoria. Para las personas que no pueden dormir y por eso padecen de insomnio, es excelente ya que es un tranquilizante y la falta de sueño es por estrés.

En casos de problemas intestinales es muy bueno la albahaca ya que evita que se formen obstrucción por digestión lenta. En casos de acidez estomacal, le ayuda por el hecho que es alcalino que hace que la acidez baje al máximo.

Los antioxidantes que contiene, hace que los radicales libres se eliminen o por lo menos bajen, haciendo de esto que se mantenga mas joven o por lo menos desacelera el envejecimiento de cualquier persona.

Para infecciones de la garganta o llagas en la boca, la albahaca se la usa en forma de infusión y con eso se hacen gárgaras cada 2 o 3 horas. En casos de acné le sirve la infusión para lavarse la cara todo el tiempo, con eso la mantiene limpio los poros.

En conclusión: ¿Para qué sirve la albahaca? Solo ustedes se darán cuenta si lo utilizan en su comida diaria, por otro lado, lo pueden usar en cualquier caso de los señalados porque tiene todas esas propiedades. Es excelente en todo igual como las demás especias ya mencionadas aquí.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la albahaca was last modified: octubre 23rd, 2015 by Antonio

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.