Qué hacer cuando da calambres en la pantorrilla

Para empezar, ¿Quién no ha tenido un calambre en la pierna? Al menos por lo general siempre da en la pantorrilla. Lo terrible es cuando ese famoso dolor da cuando estás dormido, el cual es tan fuerte que aun estando en el sueño más profundo, se despierta sin saber qué hacer, por esto, ¿Qué hacer cuando da calambres en la pantorrilla?

Hay casos en que el dolor hace gritar  a las personas que no pueden soportar la contracción muscular. El calambre como se lo conoce, solo es una contracción de músculos que están débiles, por la falta de ejercicios. Esto puede ser que se ha ejercitado en un tiempo pero dejó de hacerlo, por tal, el músculo deja de tener esa elasticidad y fuerza que llegó a tener.

Ahora cuando pasa esto, que es cuando uno hace una fuerza extra, en cualquier movimiento del cuerpo, se produce un exceso de ácido láctico que es normal que tenerlo, pero no en exceso. Este ácido es bueno por la fuerza que da al músculo, pero cuando está fuerte y elástico y cuando no, se produce el calambre.

Calambres en la pantorrilla

Qué hacer cuando da calambres en la pantorrilla

¿Todas las personas tienen calambres?

De lo que sé, solo es en aquellos que hacen que sus músculos trabajen como en los ejercicios o trabajos físicos, que al dejar de hacer, pasa el tiempo, ese músculo se hace flácido sin fuerza pero no pierde en su totalidad el contenido muscular. Ahora cuando de pronto se mueve con fuerza como suele suceder cuando se duerme por un estiramiento, el calambre aparece.

Si una persona no hace ejercicio o nunca ha hecho trabajos forzados, es de suponer que su cuerpo tiene solo los músculos que necesita para moverse en ese medio. Esto indica que nunca hará un movimiento que merezca fortaleza física, por tal, nunca tendrá un calambre puesto que no hay lo que necesita para que eso suceda.

Deben darse cuenta que para que el calambre exista, debe haber musculatura aunque pequeña pero que tenga contracción para fuerza, si no la tiene, no pasa algo que duela. Por otro lado, hay formas para que la persona que suele padecer de calambres como en mi caso, que ya me ha pasado algunas veces, pero evito que lleguen a su último paso es que es la contracción.

¿Se puede evitar un calambre?

Sí se puede evitar un calambre pero siempre y cuando eduque a su mente. Esto quiere decir que si le enseña lo que puede hacer, lo hará respondiendo en automático cuando sea necesario. Hay otras formas que se lo hace cuando está el calambre en su forma, o sea, en acción, pero es doloroso solo que esto hace que el dolor desparezca.

Para que sea bien entendido, hay una ley que dice que dos fuerzas no pueden ocupar el mismo lugar, zona o en este caso, el mismo músculo. Esto quiere decir que al haber un calambre, el músculo ejerce una fuerza para contraer al músculo, solo que lo hace con tanta fuerza que es dolorosa.

Ahora, como el calambre es una fuerza, la persona que está teniendo ese calambre, debe aplicar otra fuerza de la misma magnitud en la misma zona. Esto quiere decir que en el momento de la contracción, se debe apretar con los dedos de la mano, la zona afectada. Debe imaginarse que es una locura ya que el dolor está y a eso, ¿Aplicar más dolor???

Sí, aunque le parezca loco pero funciona, al menos lo he puesto en práctica y el dolor de la contracción desaparece por el hecho que no puede haber dos fuerzas en la misma zona, por tal, una debe desaparecer y como usted es el que aprieta, no va a soltar, por eso el cerebro detecta que hay algo que no debe estar, lo saca sin dudar, que en este caso es la contracción para eliminar el dolor.

¿Cómo se le enseña al inconsciente?

Se le enseña de la forma más simple, esto es que antes de dormir, justo cuando ya está acomodándose, mire su pierna, visualice la parte del calambre y al mismo tiempo su pie, luego mueva su pie hacia arriba, o sea, que la punta del pie que mire hacia su cabeza, esto lo visualiza y piensa que eso es lo que hará si siente que le dará un calambre.

Luego de eso se acuesta sin pensar en lo que podría pasar si estira su pierna con la punta del pie hacia abajo, solo empiece a dormir tranquilo. El resultado de esto es que en el momento en que empieza a sentir que estira su pierna, posiblemente sienta la contracción, la punta de su pie irá hacia arriba haciendo que la pantorrilla no se contraiga.

En mi caso lo he hecho en algunas ocasiones y funciona muy bien, ya que el dolor el cual empieza en proceso de lento hasta que da de golpe el dolor, lo paro en lento, con el resultado que el músculo cede despacio como empezó, evitando así el dolor.

Hay otra forma que incluso evitará que su musculo aun se contraiga, se quede contraído por el exceso del ácido láctico. Esto es que por momentos, camine levantando el talón del pie, esto hace que el músculo trabaje de forma normal, sin que llegue a esfuerzo. Al menos eso es lo que hago ahora ya que así esa parte muscular se hace fuerte y elástico. Solo comprueben lo que escribo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Qué hacer cuando da calambres en la pantorrilla was last modified: febrero 3rd, 2018 by Antonio

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.